Volkswagen se alía con Rivian para desarrollar al Golf eléctrico
La inversión de 5,800 millones de dólares de Volkswagen en Rivian tiene proyectos ambiciosos, lo suficiente como para alterar la estrategia de electrificación de la marca los siguientes 10 años. Rivian, una marca disruptiva en el ecosistema automotriz y de tecnología asistirá al Grupo Volkswagen en el desarrollo de la nueva generación de autos eléctricos, incluyendo la esperada nueva generación del Golf, que será 100% eléctrico.
Rivian está desarrollando una arquitectura global de nueva generación para vehículos definidos por software y las primeras marcas en adoptar este sistema serán Porsche y Audi, a partir del 2027. Sin embargo, el Rivian R2 podría llegar al mercado antes si el objetivo de lanzarlo en el 2026 se mantiene.
Lo más destacado de la alianza es la novena generación del Volkswagen Golf, confirmado para el 2029 con un tren motor totalmente eléctrico.
Thomas Schafer, CEO de Volkswagen, adelantó algunos de los planes a futuro hablando con medios, revelándoselo que el Golf es el elegido para debutar esta nueva plataforma desarrollada por Rivian.
“Decidimos cómo hacer el vehículo definido por software. Sucederá con Rivian, la alianza conjunta, en donde ponemos nuevos electrónicos juntos,” dijo Schafer. “Pero también decidimos que queremos empezar este viaje con un modelo más icónico. Así que empezaremos con el Golf.”
El nuevo Golf eléctrico de novena generación aparecerá por primera vez en el 2029 según Auto News y será un auto genuino de volumen. El Golf Mk9 empleará la arquitectura SSP del Grupo Volkswagen, que promete una mejor eficiencia y flexibilidad en autos eléctricos.
El nuevo Golf Mk9 eléctrico desarrollado con Rivian será un reemplazo para el ID.3, no para el Golf Mk8
Además, este Golf será un reemplazo directo del ID.3, basado en la actual plataforma MEB aunque este tendrá un nuevo facelift en 2026 para mantenerlo vigente hasta entonces. Este nuevo Golf eléctrico no será un reemplazo inmediato para el de octava generación, que seguirá a la venta con motores de combustión hasta el 2035. Esto es un recordatorio de que Volkswagen no termina por apostar todo a la era eléctrica, manteniendo sus modelos de combustión como respaldo.
Mientras que VW sigue adelante con el Golf, su proyecto Trinity sigue pospuesto hasta 2032, aunque inicialmente debía llegar en el 2026 y estaba planeado para ser el primer vehículo definido por software de la marca, pero las prioridades cambiaron porque aquel auto no se desarrolló como auto de volumen.
Al inicio, Volkswagen tenía contemplado producir al Trinity en una planta nueva y exclusiva, pero desde entonces eligió remodelar la planta en Zwickau para ello. De acuerdo con Schafer, la decisión es inteligente ante los retos económicos y de cadena de suministro con los que se enfrentan.
Retrasos en el proyecto Trinity y problemas económicos
El Grupo Volkswagen se encuentra en una situación difícil, con anuncios de cierre de plantas y medidas de reducción de costos. La planta de Audi en Bruselas cerrará en febrero de 2025 y proponen una reducción de 10% en los salarios y la eliminación de bonos especiales. Hay más posibilidades de tensión, ya que pueden ocurrir despidos masivos en el futuro próximo, una opción que se encontró con gran resistencia de los sindicatos, que han amenazado con una huelga jamás vista por la marca.
Volkswagen espera poder reavivar el interés de sus clientes entregando productos emocionantes que demuestren que puede competir en un mercado cada vez más electrificado.