BMW M5 2025: Contacto de manejo desde Carolina del Sur
El BMW M5 2025 es el modelo más reciente de la familia deportiva de BMW y ya tuvimos oportunidad de ponernos al volante de este legendario sedán, en calles estadounidenses. Esta séptima generación presume un nivel de prestaciones muy superiores a las de sus antecesores, gracias a la electrificación de su tren motriz, que recibe un sistema PHEV.
Lo primero que hay que mencionar de este BMW M5 es el diseño de la carrocería, que es muy similar al del Serie 5, pero con las debidas modificaciones de la división M, que incluyen un paquete aerodinámico con un notorio divisor frontal que, además de desviar el aire en beneficio del desempeño y rendimiento deportivo, también le otorga una imagen más imponente.
El frente también luce una parrilla iluminada, mientras que en la zaga las diferencias se encuentran en la fascia, que integra un difusor en negro brillante, con un total de cuatro salidas de escape, también decoradas en negro. Los más observadores también notarán el discreto lip sobre la tapa de la cajuela, los laterales ensanchados y los rines de 20 y 21 pulgadas.
Pero la parte más importante de este BMW M5 2025 recae en el tren motriz, pues es la generación más potente en la historia del auto. Pese a que muchos modelos reducen el tamaño de su motor de combustión al integrar un sistema híbrido, los ingenieros de BMW decidieron ignorar esta tendencia y mantuvieron un motor de ocho cilindros.
El M5 más potente de la historia
Específicamente se trata del V8 4.4 twin-turbo que se monta en otros productos de la marca y que por sí solo genera 585 caballos de fuerza y más de 500 lb-pie. Sin embargo, lo más notable es la integración de un sistema híbrido enchufable, alimentado por una batería de 18.6 kWh, que hace una diferencia, pero a la vez no.
Menciono esto, porque el motor eléctrico hace que la potencia total del BMW M5 2025 se eleve a 727 caballos de fuerza, mientras que el par queda en 737 lb-pie. Comparándolo directamente con la anterior generación parecería que la mejora es sustancial, sin embargo no es así, porque la masa total del vehículo se elevó a casi dos toneladas y media por el peso de la batería, y esto se nota en el asfalto.
No quiero que se malentienda lo anterior, porque a lo que me refiero es que el desempeño no cambia radicalmente frente al M5 F90 como los números podrían indicar; en otras palabras, sí aumenta la potencia del BMW M5 2025, pero como también incrementa el peso, esa ganancia se neutraliza.
Desgraciadamente no pudimos probar las capacidades en pista, pero en la calle el BMW M5 2025 cuenta con una aceleración contundente, capaz de divertirte por momentos sin infringir la ley. No obstante, con un poquito más de exigencia al acelerador y en el programa de manejo adecuado, el coche empieza a dar muestras de su carácter juguetón y picoso, gracias a un eje trasero que puede priorizar el reparto de tracción sobre las ruedas delanteras, invitándote a acelerar a fondo al dar vuelta en una calle, aunque eso implica atraer miradas, pues el V8 cobra protagonismo y emite un sonido que deleita a cualquier amante de los coches.
BMW M5 2025; el sedán que nunca decepciona
Pero como no todo es gasolina, también debo hablar de su nueva personalidad electrificada, que no sólo ayuda a elevar la potencia y el peso. Al ser un sistema recargable por medio de corriente eléctrica, permite que el BMW M5 2025 circule en modo 100% eléctrico a lo largo de 60 km, según los datos oficiales, aunque esta cifra se reduce considerablemente en el mundo real.
Asimismo, esta tecnología PHEV también tiene otros beneficios, como el no molestar a los vecinos al encender el auto, pues cuando picas el botón de start no se produce ningún ruido mecánico, y como ya lo mencioné, el sonido gutural del V8 se presenta hasta que hundes el pedal derecho, de lo contrario el automóvil está programado para ser lo más discreto posible.
Además, la tranquilidad de los recorridos en modo eléctrico se complementa con una suspensión que no castiga la espalda de los pasajeros, ya que la firmeza del BMW M5 2025 es la suficiente para poder realizar un viaje por carretera con más acompañantes (pese a que la mayoría de los compradores lo tendrán como auto personal), pues aunque no es tan cómoda como la de otros sedanes de lujo, tampoco llega al extremo de transmitir la más mínima imperfección del asfalto, como ocurre por ejemplo en el BMW M4 CS.
El interior también es una mezcla de comodidad y deportividad
Para muchas personas los sedanes son coche de señor, sin embargo este BMW M5 2025 borra dicha idea, pues en toda la cabina abundan elementos modernos, que van desde molduras iluminadas debajo de la pantalla, hasta comandos digitales que no dan ninguna retroalimentación sensorial; algunos de estos comandos incluyen a las intermitentes, los controles del climatizador y los seguros de las puertas. Asimismo, hay tantas funciones y opciones que en su mayoría se controlan desde la pantalla, que la carga de información puede ser abrumadora para algunas personas, especialmente para los que no están tan familiarizados con estos sistemas.
Por otra parte, este sedán ha ganado parte de su fama por ser uno de los referentes de lujo y deportividad de BMW, y el equipamiento de esta séptima generación no se olvida de mantener dicho balance. De serie cuenta con asientos deportivos M, los cuales no son tan firmes como en otros deportivos e incluso cuentan con ajuste eléctrico, memoria y calefacción, sacrificando ligereza, pero no comodidad.
Las vestiduras del BMW M5 2025 son de piel Merino y hay algunas molduras de fibra de carbono real. Al frente del conductor se encuentra un volante M forrado en cuero y con los clásicos botones M (exclusivos de los modelos más deportivos), acompañado por un cuadro de instrumentos digital de 12.3”, conectado físicamente a una pantalla táctil de 14.9”, con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto.
El equipamiento también ofrece un sistema de audio Bowers & Wilkins con 18 bocinas, cargador inalámbrico para dos smartphones, techo forrado en Alcantara, Head-up display, cajuela con apertura electrónica, sensores de estacionamiento y monitor 360. Vaya, es un coche ideal para divertirse y disfrutar el manejo, pero sin extrañar ningún elemento de confort.
¿Cuánto cuesta el BMW M5 2025 en México?
Versión | Precio |
M5 PHEV | $2,890,000 |
Por: Alonso Brugada