Volkswagen y sindicato en conflicto por el cierre de plantas

Explotó la huelga en nueve plantas de Volkswagen desde este 2 de diciembre pasado luego de que ambas partes no han podido ponerse de acuerdo, y el líder del sindicato ya dijo que esto podría ser el conflicto salarial más duro para la marca. Así, Volkswagen y Sindicatos tendrán otra reunión el 9 de diciembre, aunque no hay visos de un arreglo rápido.
Por parte de Volkswagen, la marca busca cerrar plantas, recortar salarios, y realizar muchos despidos debido a las bajas ventas y el relativo fracaso de su gama eléctrica que han perdido mucho impulso. Paralelamente VW está invirtiendo en marcas eléctricas estadounidenses enfocadas al desarrollo de autos eléctricos, algo que no pareciera hacerle gracia a los sindicatos.
Volkswagen y el sindicato IG Metal tendrán una reunión decisiva el 9 de diciembre.
Del lado del sindicato, sus opciones no han sido escuchadas, ya que ellos propusieron un programa de ahorro de costos (no detalla en qué sentido) de alrededor de 1,600 millones de dólares, monto que ya incluiría bonos para la renuncia en 2025 y 2026, además el dinero destinado a aumentos salariales crearía un fondo para financiar la reducción temporal de horas trabajadas.
Estas propuestas sindicales no fueron aprobadas por VW ya que no representan mejorías a largo plazo. Volkswagen tiene problemas en el presente por la baja demanda en China y Europa, donde asumieron que tendrían grandes ventas, además de malas gestiones justo en el ámbito de autos eléctricos. Además no debemos olvidar que el fantasma de todo el dinero pagado del “dieselgate” sigue ahí.
Volkswagen al final logrará su plan de cerrar plantas y los despidos, porque eso es lo que necesita, mientras que los sindicatos / trabajadores lograrán algún bono de finiquito. El futuro de la alemana no está en rojo aún y sus planes a mediano no importando que se tengan que cerrar icónicas plantas en Alemania.