Stellantis por medio Opel podrían tener camino avanzado con tecnología de hidrógeno
Para comenzar hagamos un poco de historia, la marca Opel, -que hoy es parte del grupo Stellantis- era de General Motors donde desde aquellos tiempos comenzaron a desarrollar autos con pila de combustible de hidrógeno, algo que a GM no le era extraño ya que ellos en 1966 presentaron su concepto de la Electrovan con tecnología de hidrógeno, y posteriormente en el 2000 Opel mostró su Zafira HydroGen1.
Ahora, sabemos que Stellantis a nivel grupo tiene muchos problemas de índole financiero y de producto, con una electrificación forzada y no muy bien pensada hicieron a un lado sus leyendas de motores V8, por ello hoy podrían resarcirse un poco utilizando todo el camino que ha avanzado Opel en el desarrollo de mecánicas a hidrógeno.
Opel a principios de año presentó en la expo de transporte IAA de Hannover tres modelos de trabajo, el Combo, Vivaro y Movano, estos dos últimos llegaron con una versión de tecnología de hidrógeno. En el caso de Vivaro, tiene una autonomía de alrededor de 400 km y ofrece un a mecánica híbrida, pero no tradicional como la que conocemos, sino que tiene una pila de combustible de hidrógeno de 45 kWh que se suma a una batería de iones de 10,5 kWh.
Opel podría salvar a Stellantis con su tecnología de hidrógeno que lleva desarrollando más de 20 años.
Lo anterior alimenta al motor eléctrico de 134 hp mientras que el almacenamiento de hidrógeno se ubica en la parte baja, puntualmente 4,4 litros comprimidos.
La unidad Movano tiene una autonomía de casi 500 km y una potencia de 148 hp con 302 lb-pie de par motor, aunque en este caso la batería de iones es más chica con 11 kWh.
¿Qué podría significar esto para el futuro de Staellantis?, esta tecnología está pensada para vehículos de trabajo, por lo que solo la podrían utilizar en primera instancia las Fiat Ducato, pero con adecuaciones las camionetas ligeras de trabajo como las de Ram y Peugeot podrían aprovecharla. Y ahora imaginemos si se colocan baterías de estado sólido de más capacidad, pues vehículos u SUV medianas podrían acceder a ello.
El problema sigue siendo el mismo que los autos eléctricos, y esto es la recarga, y es que por ejemplo en México no existe ningún punto, lo que limitaría las ventas, aunque la tecnología de hidrógeno seguimos creyendo que es el futuro, por lo que estar a la vanguardia hoy puede ser una ventaja mañana, claro si se capitaliza y no pasa como el Nissan Leaf, el primero de la clase que no supo madurar.