Audi cerrará la planta en Bruselas; la Q8 e-tron sería mexicana
Audi confirmó que cerrará la planta de Bruselas el próximo 28 de febrero, que actualmente produce a la SUV Q8 e-tron. Con esto, la generación actual de la Q8 e-tron detendrá su producción meses antes de lo esperado y su sucesora podría ser mexicana, produciéndose en la planta de la marca en Puebla, México.
“La decisión de cerrar la planta de Bruselas es dolorosa,” dijo Gerd Walker, director de manufactura de la marca, según Reuters. “Personalmente, fue la decisión más dura que he tenido que tomar en mi carrera profesional.”
Audi estaba en pláticas con una serie de fabricantes que potencialmente podían comprar las instalaciones y la prensa belga reporto que el fabricante chino Nio podía estar entre los contendientes, aunque su CEO lo negó.
Un portavoz de la marca confirmó el pasado mes de noviembre que las negociaciones se habían caído, dejando la planta a merced de una clausura inevitable.
Esto nos deja con el futuro de la Q8 e-tron que se fabricaba allí. Antes conocida solamente como e-tron, el primer modelo de producción en masa de la marca llegó al mercado en el 2018 y recibió una actualización en el 2022, cuando cambió de nombre a Q8 e-tron para reflejar su estado en la gama de SUVs eléctricas de la casa, como el buque insignia.
Estaba planeado que la Q8 e-tron permaneciera en producción hacia al menos el 2025, pero Audi dijo que la reducción de la demanda en el segmento eléctrico de lujo definido la viabilidad de este modelo. Audi dijo que la demanda es solamente en este segmento y que ninguna otra de sus SUVs eléctricas está afectada.
La Q6 e-tron robó protagonismo a la Q8 e-tron, que sí tendrá una nueva generación y sería mexicana
De hecho, Audi asegura que la nueva Q6 e-tron fue un factor para la disminución de popularidad que sufrió la Q8 e-tron. La Q6 e-tron está fabricada en una plataforma mucho más moderna y específica para autos eléctricos, compartida con la Porsche Macan Electric, mientras que la Q8 e-tron se fabrica sobre una versión adaptada de la arquitectura MLB que también alberga a varios modelos de combustión de la marca, como la propia Q8 de gasolina, que se fabrica en Eslovaquia y no se ve afectada por esta decisión.
La planta de Audi en Bruselas, Bélgica, fabricó solamente 53,555 unidades de la Q8 e-tron y su melliza coupé, la Q8 e-tron Sportback en el 2023, aproximadamente la mitad que la Q4 e-tron que se produce en Zwickau, Alemania.
Audi también confirmó que el cierre de la planta se debe a retos logísticos, pues está ubicada cerca del centro de la ciudad y eso derivó en que no fuera viable reestrucurarla por los altos costos logísticos relacionados con las entregas y envíos respecto de otras plantas ubicadas afuera de las ciudades.