Los más afectados por los aranceles de Trump pueden ser sus propias marcas de autos

   

Sí, el día de hoy (10 de abril 2025) amanecimos con la noticia de que el presidente Donald Trump, se echaba para atrás en sus amenazas, bravuconerías y aranceles contra todo el mundo, a excepción de China, pero esa es otra historia, ¿el motivo? (según él), es que quería ver quiénes eran los países que lo apoyaban o no (…). No importando que en el proceso se perdieran millones de dólares como las de sus propias marcas de autos.

Recordemos que Trump exigía que las marcas norteamericanas produjeran exclusivamente en su territorio para generar así empleos, la idea en el papel era buena, pero los costos de una cadena de suministros nueva, mudar plantas, tecnología y talentos requería inversiones mayores para las marcas, mismas que meterían esa inversión al costo final de los productos.

Los aranceles de Trump han causado incertidumbre en los mercados, afectando a sus propias marcas de autos que dependen de la cadena global de suministro

Para que nos demos una idea de lo importante que es para las tres grandes de Estados Unidos el mercado de importación, basta con saber el número que sumaron de ventas el año pasado, 1.85 millones de unidades, de los cuales todos eran importados, y que además representaron el 13% de sus ventas globales.

En contexto, las marcas japonesas (Toyota, Honda y Nissan) vendieron 1.53 millones de unidades en el vecino país del norte (se nota que las preferencias de compra están muy igualadas), pero esa cantidad apenas representa el 9% de sus ventas globales. Mismo caso para las alemanas (VW, Mercedes-Benz, BMW) que para ellos fue el 7% de las ventas mundiales.

Hemi V8 2026

Es decir, las marcas extranjeras no chinas tienen a todo el mundo como sus clientes, mientras que las estadounidenses no tanto y dependen mucho del mercado local y claro, de la importación y exportación.

Hoy de nuevo se pausaron los aranceles de Trump, alrededor de 90 días, un tiempo más razonable que un mes donde se supone que se negociará, aunque el daño ya está hecho sobre todo con sus propias marcas de autos que ante la incertidumbre han pausado o cambiado planes, lo cual significa mucho dinero.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.