KTM se salva de la bancarrota gracias a Bajaj y una inyección de 2.000 millones de euros

   
KTM

Posiblemente no lo supiste, pero el mayor fabricante de motos en Europa es KTM, y aun con ese palmarés y participación activa en diversas ramas del automovilismo y motociclismo llegó a adquirir una deuda de 3.000 millones de euros, y una pésima relación con los acreedores que solo querían recuperar su dinero.

La problemática que llevó a las austriaca a ese tremendo problema fue una expansión excesiva sin medir todos los factores que eso conlleva, es decir, producción sin control que acumuló stock (similar a lo que le pasa a la Tesla Cybertruck), una pésima gestión de deuda ocasionada principalmente por el hasta hoy CEO Stefan Pierer, cadena de suministro durante pandemia y claro, la reducción del interés del mercado.

KTM

KTM que además es dueña de marcas como GasGas y Husqvarna se enfocó demasiado al segmento Premium, sí, pudimos ver unidades de la familia Duke y Adventure (que compartían “fierros”) con mecánicas de 150 a 390 cc con muy buena respuesta de mercado, no era el enfoque para los de Mattighoffen. De hecho su gama de motos se reducía a las doble propósito y Duke de alta cilindrada, además de la legión de motos para tierra y el auto X-Bow que fue perdiendo brillo con los años (pero esa es una historia que les traeremos después).

Por terminó el proceso de bancarrota de KTM que comenzó en 2024, fue salvada por Bajaj que seguramente aprovechará más la tecnología austriaca.

Marcas como BMW lograron un equilibrio de ventas entre alta y baja cilindrada dese los 300 cc hasta los 1900 cc en un variado portafolio de productos, mientras que KTM dejó el desarrollo de la baja cilindrada en manos de otras marcas que de hecho se beneficiaron mucho más, como la sociedad con la china CF Moto, la cual desarrolló su catálogo utilizando y potenciando los motores ya existentes de KTM.

Además de esa alianza, Bajaj también hizo lo propio, pero la india fue un paso más allá, con la compra de activos de la austriaca para quedarse con casi el 50% de la marca, aquel paso fue en el 2012 y ahora 13 años después esta marca salva a KTM con una inyección de 2.000 millones de euros más otros 200 millones que “había juntado” KTM, los cuales van parar principalmente a los proveedores y poder así seguir con la producción.

En alguna parte de esta negociación “la cabeza” de Stefan Pierer tenía que caer, ya que a partir de ayer domingo dejó de ser el CEO de la marca y de momento las riendas las lleva Gottfried Neumeister, quien deberá gestionar demasiados cabos sueltos, como un fortalecimiento de su gama de entrada, renovación de la gama media y alta, adecuación en el mercado que cada vez pide menos motos de alta cilindrada y busca productos sencillos baratos.

KTM

La sociedad con CF Moto terminará a medias, ya que seguirán produciendo en China, pero KTM a no distribuirá la marca en Europa, mientras que Bajaj podría aprovechar de KTM su cobertura y tecnología para mejorar sus productos o incluso presentar una nueva gama/marca. Cabe señalar que la marca india también tiene acuerdos con Husqvarna y Triumph por lo que su llegada al viejo continente es inminente, pero debe ser con nuevos productos.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.