KIA K4 GT-Line Turbo vs Mazda3 Signature
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KIA K4 GT-Line Turbo vs Mazda3 Signature ¿Cuál es el mejor sedán hecho en México?

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Históricamente, el segmento de los sedanes C, es uno de los más importantes en México. Es tanta su importancia que pese a la fiebre SUV, sigue siendo altamente competido y todavía goza de una pluralidad bastante nutrida. Entre estas propuestas se encuentran el KIA K4 GT-Line Turbo y Mazda3 Signature.

¿Cuál crees que sea mejor? Bueno, hay que considerar que estos sedanes además de representar el pináculo en sus respectivas alineaciones, han logrado destacar en el mercado mexicano gracias a una propuesta que conjuga un diseño atractivo, tecnología y un desempeño dinámico, que, sin ser deportivo, si califica de ágil. Además, claro que ambos se fabrican en nuestro país.

Pero vayamos por partes y desglosemos punto por punto los mayores atributos y áreas de mejora de estos modelos a través de un nuevo comparativo en el cual analizaremos los números y datos proporcionados en sus fichas técnicas.

KIA K4 GT-Line Turbo vs Mazda3 Signature: Mecánica y desempeño

EspecificaciónKIA K4 Sedán GT-Line Turbo ATMazda3 Sedán Signature
Motor1.6 L GDI Turbo2.5 L Turbo SKYACTIV-G
Potencia190 hp y 195 lb-pie227 hp y 310 lb-pie
TransmisiónAutomática 8 vel, con paletas de cambio al volanteAutomática 6 vel, con paletas de cambio al volante
TracciónFWDAWD
Modos de manejoNormal, Eco, SportSport
Suspensión Del./Tras.McPherson / MultilinkMcPherson / Barra de torsión
Consumo combinado15.5 km/l14.9 km/l

Aunque ambos sedanes presumen una potencia más que saludable, no buscan una deportividad de circuito. Algo, que, por ejemplo, en el caso de Mazda siempre se ha dejado en claro. De hecho, pese a ser el más veterano, presume un conjunto mecánico que pide a gritos una mejor puesta a punto y es que el potencial esta ahí. Solo hay que poner atención en el sistema de tracción integral, pero sobre todo al aplastante torque ¿Te imaginas una versión de producción afinada por Mazda Spirit Racing?

Por su parte, el K4 GT-Line, aunque menos potente, luce más refinado, algo evidente en un motor que pese a la sobrealimentación presume un consumo de combustible bastante decente. La transmisión también es más moderna, así como la suspensión trasera. Incluso los frenos son de mayor tamaño en relación con el resto de la gama. Esto son olvidarse de más modos de manejo.

KIA K4 GT-Line Turbo vs Mazda3 Signature: Dimensiones y capacidades

KIA K4 Sedán GT-Line Turbo ATMazda3 Sedán Signature
Largo4,710 mm4,662 mm
Ancho1,850 mm2,028 mm (con espejos)
Alto1,440 mm1,445 mm
Distancia entre ejes2,720 mmN/D
Capacidad de cajuela508 LN/D
Peso en vacíoN/D1,537 kg

En tamaño, el KIA K4 es más largo y con mayor distancia entre ejes, lo que se traduce en mejor espacio interior. Además, presume una cajuela de 508 litros, notablemente más amplia que los 374 litros del Mazda3. El Mazda3, aunque más corto, ofrece mayor ancho total. Mazda nunca ha sido un referente en cuanto a habitáculos amplios se refiere y aquí lo constatamos.

KIA K4 GT-Line Turbo vs Mazda3 Signature: Seguridad y equipamiento

KIA K4 Sedán GT-Line Turbo ATMazda3 Sedán Signature
ADAS6 bolsas de aire, FCA, BCA, RCCA, LFA, LKA, HBA, SCC, sensores 360°7 bolsas de aire, i-Activsense: SBS, MRCC, LKA, LDW, BSM, RCTA, TJA, cámara 360°
Pruebas de choque5 estrellas Latin NCAPTop Safety Pick+ IIHS
Infoentretenimiento y conectividadPantalla dual panorámica 12.3”, Android Auto/CarPlay inalámbricos, audio Harman Kardon 8 bocinas, MyKia+, cargador inalámbrico, paletas al volantePantalla 10”, Mazda Connect, CarPlay/Android Auto inalámbricos, audio Bose 12 bocinas, Head-Up Display, cargador inalámbrico

En ADAS ambos están muy completos. El KIA K4 incluye prevención de colisión frontal, mantenimiento y seguimiento de carril, control crucero adaptativo y monitoreo de punto ciego. El Mazda3 Signature refuerza con sistemas más avanzados de i-Activsense, como asistencia de manejo en tráfico, frenado inteligente y Head-Up Display.

Por su parte, en cuanto a conectividad el KIA destaca por su doble pantalla panorámica de 12.3” y audio Harman Kardon, con un enfoque tecnológico. Se nota, que se trata de un producto más reciente. El Mazda3 Signature, en cambio, ofrece pantalla de 10”, audio Bose de 12 bocinas y Head-Up Display, con un ambiente más maduro.

KIA K4 GT-Line Turbo vs Mazda3 Signature: Conclusión

KIA K4 Sedán GT-Line Turbo ATMazda3 Sedán Signature
Precio$569,700$552,900 MXN
Garantía base7 años / 150,000 km3 años / 60,000 km
Lugar de fabricaciónMéxicoMéxico

Ambos sedanes representan filosofías distintas dentro del mismo segmento. El Kia K4 GT-Line Turbo busca conquistar con más espacio interior, diseño digital moderno, un motor turbo eficiente y una garantía muy superior a la media. Si se prioriza espacio, eficiencia y tecnología visual llamativa, este auto es la opción más atractiva.

El Mazda3 Sedán Signature apuesta por un enfoque donde se prima la calidad de materiales y ensamble, así como un diseño atemporal, en conjunto con una muy buena dosis de potencia, tracción integral y seguridad. No obstante, el espacio y consumo no son su fuerte. Si lo que se busca es desempeño, un manejo más sofisticado, así como una excelente protección, este auto justifica su precio más elevado.

En resumen, el Kia, se antoja como un mejor auto para el diario, mientras que el Mazda, sigue manteniendo ese toque de distinción que solo la marca japonesa sabe brindar.

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