Mercedes Benz ha sido una de las marcas que más sufrió con la fallida “década eléctrica forzosa” que tuvimos desde principios del 2010, donde se trató de meter con calzador este tipo de vehículos desde instancias gubernamentales y marcas, pero sin ponerse en los zapatos de los consumidores, y ahora la Mercedes Benz EQB que apenas llegó en 2022 ya anunció su retiro para 2026.
La marca alemana que siempre fue vista como una de las más confiables y ostentaba un diseño sobrio, elegante y deportivo se lanzó de lleno a querer ser una marca 100% eléctrica y hacerlo con un nuevo lenguaje de diseño que nunca terminó por gustar y que en el mundo significó una baja de ventas (en Alemania se mantuvieron bien sus números). Si bien la Mercedes Benz EQB fue un buen producto, no fue lo suficiente para evitar su apresurado final.

Esta Mercedes Benz EQB fue la opción eléctrica a la Clase GLB, pero hoy sabemos también que Mercedes ha dado un paso al lado en cuanto a la decisión de eliminar los motores térmicos, al menos en un periodo de 10 años, algo que otras marcas han hecho también y apostando por las mecánicas híbridas, o incluso contando en su portafolio con todas las opciones, algo que BMW entendió muy bien y que incluso a mediano plazo tendrán opciones de hidrógeno.
La Mercedes Benz EQB fue de los mejores productos eléctricos de la marca, pero tal vez fue muy pronto para el mercado
La GLB, también se encuentra en la recta final de su fabricación, por ello ya existen vehículos de pruebas con su respectivo camuflaje que ruedan en las calles y pistas alemanas, en esta línea estos modelos podrían tener mecánicas a gasolina, 100% eléctricos y sí, también híbridos, con diseños más cuidados (o no), y designaciones que solo incluyan siglas como EQ para diferenciarlos, algo que ya está haciendo Volkswagen al integrar su familia ID a los nombres que ya conocemos.

Para el futuro, la Mercedes Benz EQB, GLB o como terminen llamándole, se asentaría en la nueva plataforma de la marca hecha para soportar diferentes tipos de mecánicas, y no como en el pasado que eran para motores térmicos, pero se adaptaron y con autonomías que deberían de pasar los 600 km en eléctricos y más de 1.000 en híbridos. En el pasado Salón de Múnich ya vimos un poco el futuro de la marca, y es alentador con un diseño elegante aunque con mucha iluminación LED.