Si estás en búsqueda de un hatchback subcompacto que cuente con un diseño deportivo, pero no excesivamente agresivo, que al mismo tiempo cuente con buen nivel equipamiento tanto de confort, seguridad y conectividad, así como un desempeño dinámico que sin llegar a ser un “hot Hatch”, si ofrezca un manejo alegre y hasta divertido, pero sin renunciar a la usabilidad diaria, tal vez deberías echarle un vistazo a los Kia K3 Hatchback GT-Line y Mazda 2 Hatchback Signature.
Y es que estos estos modelos no solo cumplen con todo lo antes descrito, sino también por su carácter, y al encontrarse en la parte alta del segmento, hasta resultan autos de nicho, lo que les confiere cierto grado de representación. Lo mejor, es que tanto Mazda como Kia los producen en México en sus respectivas plantas de producción ubicadas en Guanajuato y Nuevo León, respectivamente.


Con características al menos en papel similares, surge la inevitable pregunta ¿Cuál es mejor?; misma que buscaremos resolver en esta comparativa teórica donde enfrentamos las fichas técnicas. Es cierto, esto son solo datos, pero nos dan una idea de lo que podrías esperar en un Test Técnico en condiciones reales. Sin más, vayamos a conocer todos los pormenores de este análisis que seguro te sorprenderá.
1. Motorización, desempeño y eficiencia
| KIA K3 Hatchback GT-Line | Mazda 2 Hatchback Signature | |
| Motor gasolina + eléctrico | Cuatro cilindros 2.0 L | Cuatro cilindros 2.0 L |
| Potencia (hp y lb-pie) | 150 hp y 141 lb-pie | 141 hp y 137 lb‑pie |
| Transmisión | Automática 6 vel con paletas de cambio detrás del volante | Automática 6 vel con paletas de cambio detrás del volante |
| Tracción | Delantera | Delantera |
| Modos de manejo | Normal, Eco, Sport | Modo Sport |
| Suspensión Del./Tras. | McPherson / Barra de torsión | McPherson / Barra de torsión |
| Consumo combinado | 16.7 km/l | 18.2 km/l |
Es en el apartado mecánico es donde las cosas, al menos, insistimos, en teoría podrían lucir bastante parejas y es que ambos modelos cuentan con motor de cuatro cilindros de 2.0L atmosférico acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades que envía la potencia a las ruedas delanteras y que además cuenta con paletas detrás del volante. Incluso el esquema de suspensiones es muy parecido. Aún así tenemos que el KIA es ligeramente más potente, al mismo tiempo que ofrece más modos de manejo. No obstante, el Mazda tiene un mejor consumo de combustible y por ser más ligero debería tener un manejo ligeramente más alegre.



2. Dimensiones y capacidades
| KIA K3 Hatchback GT-Line | Mazda 2 Hatchback Signature | |
| Largo | 4,295 mm | 4,080 mm |
| Ancho | 1,765 mm | 1,983 mm |
| Alto | 1,495 mm | 1,495 mm |
| Distancia entre ejes | 2,670 mm | No especificado |
| Capacidad de cajuela | 390 L | 250 L |
| Peso en vacío | 1,432 kg | 1,146 kg |
En cuestión de dimensiones, hay un claro vencedor y es que es innegable que el K3 es un auto mucho más amplio en todos los apartados, lo cual, aunado a unas formas más cuadradas se traducen en un gran aprovechamiento interior. La cajuela es también la más amplia. Obvio todo esto cobra factura en el peso general del vehículo que supera por mucho al Mazda. Si necesitas un auto para compartir incluso con familia, el KIA es el vencedor.
Kia VS Mazda con sus dos hatchbacks más reconocidos, ¿cuál es el que te llama más la atención?



3. Seguridad, ADAS e infoentretenimiento
| KIA K3 Hatchback GT-Line | Mazda 2 Hatchback Signature | |
| ADAS | Incluye HBA, DAW, HAC, BCA, FCA, LFA, LKA, RCCA, SEW (según PDF) | SCBS, HBC, LDW + i‑ACTIVSENSE |
| Pruebas de choque | 5 estrellas Latin NCAP | 5 estrellas ANCAP |
| Infoentretenimiento | Pantalla 10.25″, Android Auto/CarPlay inalámbrico, | Pantalla 7”, Mazda Connect, Apple CarPlay inalámbrico, Android Auto |
| Equipo funcional | Quemacocos, luz ambiental, pedales deportivos, cargador inalámbrico | HUD, volante piel, paddle shifts, control crucero |
En materia de tecnología, nuevamente tenemos que el KIA K3 Hatchback es un producto, evidentemente más moderno. Esto es evidente en todos los aspectos, pero sobre todo en cuanto a conectividad se refiere, ya que ofrece una pantalla y un sistema más avanzado. Mismo caso para las asistencias ADAS, ya que presume una mejor dotación. No es que el Mazda esté mal, ni mucho menos, pero ya comienza a ser evidente el paso del tiempo, al menos en materia de equipamiento y aditamentos tecnológicos.


4. Precio y conclusión
| KIA K3 Hatchback GT-Line | Mazda 2 Hatchback Signature | |
| Precio | $473,500 | $398,900 |
| Seguro cobertura amplia | $18,397 | $23,126 |
| Garantía base | 5 años o 100,000 km + tren motriz 7 años | 5 años o 100,000 km |
| Lugar de fabricación | México | México |
Después de hacer una evaluación de todos los apartados antes mencionados, tendríamos que el Kia K3 Hatchback GT-Line, destaca en casi todos los apartados y mucho de ello tiene que ver con su concepto más moderno. Tiene un mejor equipamiento, tanto de confort, como de conectividad y seguridad, al mismo tiempo que al ser más grande también tiene un espacio interior amplio. Incluso, el seguro tiene un costo muy asequible. Pero todo esto tiene un precio y es que para acceder a esto tiene que pagar mucho más que el Mazda 2 Hactback GT-Line y aquí surge la pregunta ¿En verdad es 100 mil pesos mejor que el su rival?
En este sentido, tenemos que, pese a su veteranía, el japonés todavía luce muy competente, y tiene en consumo de combustible y manejo alegre, pero sobre todo en el costo de adquisición sus mejores argumentos de ventas.




