La Unión Europea actualmente es un cúmulo de problemas sociopolíticos, pero centrándonos en lo que nos atañe que son los autos se buscaron un gran problema como si fuera una bola de nieve, y ese fue el crear una ley e impulsar con decisiones tomadas en el congreso por políticos para desarrollar una industria automotriz impulsada solo por autos eléctricos y darse el lujo de prohibir los autos a combustión para el 2030/2035.
Este plan de la Unión Europea no pensó bien en los costos de desarrollo de la industria, pero más importante, no se dio a la tarea de preguntarle al consumidor, mismo que no acepto esta tecnología y las ventas de la industria en muchas marcas se fueron a pique, no importando si eran de lujo como Mercedes-Benz o “normales” como Volkswagen.

Siempre hemos creído que el camino normal de evolución hacia el auto eléctrico era pasar de los motores a combustión a los híbridos, eso nos hubiera dado a conocer la potencia de salida, o de aceleración, y el trabajo conjunto para darnos autonomías superiores, ya con esa base integrar los eléctricos con un mejor desarrollo en las baterías, no como al principio que apenas llegaban a los 120 km de autonomía.
Hoy estamos apenas viviendo el boom de los autos híbridos, pero la transición será lenta y definitivamente no sería para el 2035 la fecha límite de la extinción de los motores a combustión, solo basta ver lo poco que le interesan los EV a mercados como el latinoamericano y sí, también el estadounidense.

Con esta apertura de la Unión Europea se podrán desarrollar mejores tecnologías híbridas
Luego de este preámbulo, por fin la Unión Europea recapacitó (o recibió mucha presión de una industria que mueve la economía de varios países, como Alemania). La prohibición puntual era que para el 2035 pasar a 100% de cero emisiones contaminantes, pero ahora de manera oficial se abre una ventana para que sean solo 90%, ¿te parece poco?, no es así, ya que esto abre el desarrollo de tecnologías híbridas en sus múltiples variantes, pero con la base de desarrollo que ya tienen la industria, es decir con un costo menor o nulo de desarrollo.
Ahora, este 10% de emisiones permitidas viene con muchas comillas, ya que obligará a la industria automotriz a implementar procesos “verdes” en sus fábricas para emitir pocas o nada de emisiones CO2, además de privilegiar el uso de combustibles sintéticos y que la fabricación se concentre en la Unión Europea.

Ya muchas marcas de la industria habían anunciado que sus motores a combustión durarían más allá del 2035, y ahora sabemos que estas negociaciones ya estaban muy adelantadas. Y lo que se nos viene es una oleada de tecnologías híbridas que también pueden ofrecer autos de alto desempeño (y divertidos), tocará ver cómo responde la industria norteamericana ante esta apertura, mientras que los japoneses como Honda, Toyota, Subaru y Mazda ya habían estado trabajando en sistemas múltiples de potencia.
¿Qué te parece esta nueva ventana de apertura de la Unión Europea?, ¿cómo ves la industria automotriz en unos cinco años?

