Audi convierte autos viejos en cinturones de seguridad para Q8
La nueva Audi Q8 e-tron obtendrá las hebillas para los cinturones de seguridad gracias a desechos de autos viejos, todo mediante un proceso muy interesante
Audi encontró una curiosa forma de crear las hebillas para los cinturones de seguridad en todas las plazas de la Q8 e-tron, utilizando residuos plásticos mixtos que fueron partes de autos en una vida pasada. Ahora, estos elementos como por ejemplo parrillas, defensas, cubiertas y más serán utilizados como el elemento base para crear una parte muy importante del modelo.
Todo comienza con el desmontaje de las piezas de los vehículos viejos y dañados que no pueden repararse. Se puede acceder fácilmente a ellos desde la red de concesionarios de Audi, donde se repara y da servicio a una gran cantidad de vehículos. El siguiente paso consiste en que los trabajadores retiren los clips de metal y otros materiales extraños de las piezas seleccionadas. Luego, los restos de plástico llegan a la trituradora, donde se descomponen en pedazos más pequeños.
Gracias a un proceso de reciclaje químico especial que involucra aceite de pirólisis, los desechos se transforman en un granulado plástico que puede usarse para producir piezas nuevas.
Si bien la aplicación de Audi se limita a la producción de un componente tan pequeño como la hebilla de un cinturón de seguridad, las piezas recicladas reducen el costo de las materias primas en la producción de la Q8 e-tron. Este proceso también extiende el ciclo de vida de los materiales fósiles que, de lo contrario, probablemente terminarían en depósitos de chatarra, contaminando el medio ambiente.
La iniciativa se enmarca en el proyecto PlasticLoop en colaboración con LyondellBasell, multinacional química y fabricante de plásticos. Audi afirma que esta es la primera vez que se fabrican componentes de seguridad de esta manera, aunque estamos bastante seguros de que no será la última.
Varios fabricantes de automóviles, incluidos Renault, BMW y Fiat, han mostrado interés en utilizar materiales sostenibles, reciclables y reciclados para la tapicería interior y los paneles exteriores de sus vehículos.