BYD Yuan Pro, un EV que mueve al mercado
BYD continua con un plan ambicioso de expansión y ofrece un SUV eléctrico de los más accesibles del mercado
El mercado mexicano ha aceptado con un cariño particular a BYD. Estoy seguro que es una de las marcas chinas con mejor appeal en el mercado gracias a una estrategia que tiene como centro neurálgico precios muy accesibles.
Prueba de ello es esta nueva SUV, tal cual la versión camioneta del Dolphin con los beneficios que ello implica. Cuesta apenas 579,800 pesos al momento de la prueba y se coloca como una de las SUV de este tamaño, de 4.3m más accesibles del mercado.
Ya hablaremos a detalle de los rivales, pero la marca ha sabido colocarle por precio, dimensiones, potencia y autonomía en un espacio que hay pocas opciones en nuestro mercado.
BYD Yuan Pro: hasta 380 km de autonomía con una carga
Lo primero que destaca es el trabajo visual para hacerle lucir como un vehículo más grande. Mide apenas 4.3 m de largo, pero luce mucho más grande gracias a recursos como los detalles en color negro adelante, atrás y en los laterales.
Los postes A, B y C están oscurecidos y también colabora la distancia entre ejes de 2.6 m que beneficia también en el espacio interior para llevar hasta cinco pasajeros. La cajuela ofrece 265 l.
El frente mantiene el diseño “Dragon face” y las calaveras tienen el mismo diseño corrido de lado a lado. Rematan los rines de 16”.
Mecánicamente solo llega en una versión con un paquete de baterías Blade de 45 kWh que permite una autonomía de 380 km en la lectura NEDC, que puesta a nuestras condiciones de manejo y uso en México rondará entre los 440 y 460 km dependiendo de nuestros hábitos de conducción.
En nuestras pruebas tuvimos un consumo citadino de 13.1 kW por cada 100 km, lo que nos daría alrededor de 342 km con una carga.
El motor ofrece 177 caballos con 214 lb-pie de torque, eso permite oficialmente al BYD Yuan Pro conseguir el 0 a 100 km/h en 7.9 s de manera oficial.
Datos de prueba BYD Yuan Pro
En nuestras pruebas lo conseguimos en 8.6 s con una recuperación de 80 a 120 km/h en 7.0s cerrados, un dato que nos parece correcto considerando que el peso es de 1,960 kg.
De ahí, también, que el dato de frenada de 44.5 m no nos parece malo, sobre todo porque no notamos una fatiga evidente, con tres frenadas, empezando en 46, 45 y luego cerrando en este dato, sin embargo, sí nos gustaría una mordida con mejor feedback, da la sensación de que la frenada no es buena, aunque sí lo es.
Lo mejor es que el auto es estable, bien plantado y sin una respuesta que nos ponga nerviosos en las frenadas a la máxima exigencia y mucho de ello se debe gracias a una suspensión trasera multilink.
Ello también colabora a una marcha muy sólida, silenciosa, precisa y, sobre todo, confortable, lo que uno esperaría de un auto con este enfoque.
La visibilidad es también uno de sus puntos fuertes, pues la posición de manejo es un poco más alta y la superficie acristalada es suficiente para que dominemos todas las esquinas del auto y el entorno sin queja.
Interesante que ahora BYD Yuan Pro tenga puerto de carga Tipo 1, el americano, el que más domina en nuestro mercado y puede cargar a 7.1 kWh de velocidad o hasta 65 kWh, lo que le permitiría cargar de del 30 al 80% en tan solo 20 minutos.
Potencia: | 177 hp con 212 lb-pie |
Tracción: | Delantera |
Consumo en pruebas: | 13.1 kW/100 km |
Autonomía en pruebas: | 342 km |
Aceleración 0 a 100 km/h: | 8.6 s |
Recuperación 80 a 120 km/h: | 7.0 s |
Frenada 100 a 0 km/h: | 44.5 m |
Precio: | $578,900 |
Equipamiento y calidad de materiales BYD Yuan Pro
Como buen eléctrico o, mejor dicho, como buen BYD, la calidad de materiales y ensamble no tiene una sola queja. El diseño en general de la cabina es más bien sobrio pero elegante, combinando piel sintética y plásticos suves.
Domina la pantalla táctil de 12.8” que ofrece el giro de 90° ya típico de la marca y suma el nuevo sistema operativo que es rápido y preciso. Hay también conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.
El clúster es de 8.8”, digital, que ahora suma una solución muy efectiva para empotrarlo en la consola. Como siempre ofrece buena información, suma controles en el volante muy sencillos pero efectivos.
Y aunque no tiene muchos botones en la consola central, hay un menú de acciones rápidas junto a la palanca de cambios que controla lo más importante y que se pude hacer sin ver.
Por cierto, la palanca de cambios no tiene nada que ver en diseño con el resto del auto.
BYD Yuan Pro suma además unos asientos sumamente cómodos, firmes de pieza completa que además lucen bastante.
En materia de seguridad hay seis bolsas, frenos ABS y ESP; no se ofrecen asistencias a la conducción ADAS y, les soy honesto, no me parecen necesarias.
A favor:
Materiales y ensamble
Eficiencia energética
Habitalidad
Cargador Tipo 1
Para ser perfecta:
Asistencias a la conducción
Más versiones (hay una con un paquete de batería más pequeño y accesible)
Mejor mordida en la frenada
Tabla de costo de propiedad | |
Precio: | 579,800 |
Seguro*: | 26,000 (aprox) |
Costo de mantenimiento 12 mil km: | 3,045 |
Gasto electricidad** | 8,617 |
Costo anualizado (seguro, consumo, mantenimiento): | 37,662 |
*Calculado para hombre de 35 años viviendo en CDMX | |
**El costo de la electricidad se realiza con base en un promedio nacional y con un medidor independiente para el auto, con 72 pesos de costo por cada 100 km recorridos |
Rivales y segmento de BYD Yuan Pro
Como comenté al inicio, encaja en una parte del mercado que no tiene muchos modelos a ese precio. Veo dos. La más directo por enfoque, tamaño e incluso procedencia es MG ZS EV, que ofrece un paquete de baterías de más grande de 51.1 kWh aunque menos eficiente, porque entrega 320 km de autonomía, aunque es WLTP, una medida más cercana a nuestro mercado.
Tiene 174 hp y 206 lb-pie y suma asistencias a la conducción ADAS como control de velocidad de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal y frenado de emergencia y cuesta 528,900 pesos.
También está, en esencia, el Mini Countryman 100% eléctrico que mide 4.4 m que, si bien tiene un enfoque más premium, me parece que por calidad de materiales y de marcha BYD está cerca de éste.
Ahora bien, Mini Countryman ofrece tracción integral y una cajuela de 450 litros.
Es un auto más potente, con más autonomía, equipamiento y más costoso: 920,000 pesos. El paquete de baterías es de 63.78 kWh con 462 km por carga.
La potencia es de 201 hp y acelera de 0 a 100 km/h en 8.6 s, también tiene seis bolsas de aire pero, al igual que BYD, no hay asistencias a la conducción; Countryman sí suma control de crucero con frenado de emergencia a partir de 30 km/h, además de asistente de estacionamiento.
BYD Yuan Pro | |
Calidad de armado y materiales | 9 |
Confort | 9 |
Tecnología y conectividad | 10 |
Cajuela | 8 |
Habitabilidad | 10 |
Insonorización | 9 |
Seguridad | 7 |
Calidad de marcha | 9 |
Motor y transmisión | 9 |
Ergonomía | 8 |
Total | 88/100 |