.

Cupra Tavascan con problemas en el horizonte por aranceles

   

Las tarifas arancelarias en Europa deberían estar apoyando a la industria automotriz, pero tal vez esto no se pensó del todo bien si se toma en cuenta que algunas marcas se llevaron su producción a china, ya sea total o de algún modelo específico. Y al importarlo del país asiático automáticamente se convierte en producto chino aunque se llame Cupra Tavascan.

La problemática para Cupra es amplia, ya que han aportado para el desarrollo de la planta de Volkswagen en Anhui, China, por lo que una reubicación a mediano plazo es imposible. Además, con la reducción de ventas también entrarían en fallar con los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono, haciéndoles acreedores a duras sanciones.

Cupra Tavascan producido en China tiene aranceles de hasta 21.3% en la UE.

Para hacernos una idea de la problemática, en la Unión europea existe un arancel general, que es de 10% sobre el valor, pero para productos provenientes de China aumenta hasta el 21.3%, este porcentaje hasta hace poco tiempo era de 38.1 % pero se logró reducir. Esto sigue siendo bajo si lo comparamos con Canadá donde está en el 100%. Un duro golpe para Cupra que logro colocar 246,000 unidades el año pasado.

El CEO de Cupra, Wayne Griffiths, señaló que los resultados tienen que llegar para la marca y si no es por la vía de ventas, tendrían que apuntar a disminución de producción o recortes de empleos. Griffith puntualiza que el nicho de Cupra es muy acotado y no tienen ningún subsidio por lo que el futuro financiero está en riesgo.

En el presente en el mercado europeo existe una problemática general, y es que ni autos eléctricos o térmicos están teniendo bajas ventas, incluyendo a Tesla, otrora todo poderosa y hoy por debajo de BYD a nivel mundial. Por ello Cupra, la casa Matriz, Volkswagen y muchas otras marcas están viendo un futuro inmediato en mecánicas híbridas, pero los costos siguen siendo altos.

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.