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10 autos legendarios que todos deben manejar al menos una vez

   
Autos legendarios

Estos son los 10 autos legendarios que todo entusiasta del motor debe manejar al menos una vez en la vida. ¿Cuál agregarías?

El mundo de los autos es tan fascinante, que muchos le dedican la vida entera, trabajando en la industria desde diversos puntos de vista. Existen desde los periodistas especializados hasta ingenieros y economistas que hacen una vida de los autos, pero sin importar si para ti los autos son un hobby o una forma de vida, estos 10 autos tienen que ser manejados al menos una vez en la vida por todo entusiasta, porque son legendarios en el mundo del motor.

10 coches que tienes que manejar aunque sea una vez en la vida

Porsche 911 (996)

Porsche 911

No es fácil ponerse al volante de un Porsche 911, pero es una de esas cosas que te cambian la percepción de lo que un auto puede hacer porque, sin tener realmente la forma de un súper auto, tiene capacidades de aceleración y agarre incluso superiores pero a diferencia de los exóticos italianos es un coche que puede usarse todos los días. Es uno de los autos legendarios porque a lo largo de la historia se ha caracterizado por tomar una fórmula que para muchos era incorrecta, con el motor atrás, perfeccionándola hasta un punto de perfección.

Maneja el que sea, pero si tienes el lujo de elegir, toma siempre uno de los más antiguos, como la generación 993, que fue en la década de los noventas la última en tener enfriamiento por aire. Tampoco te vas a arrepentir si se te presenta la oportunidad de manejar un GT3, con pedigree de carreras.

Toyota Prius

El Prius no fue el primer híbrido de la historia, pero sí es el más exitoso y el que se ha mantenido fiel a sus principios por casi 30 años. Para quien maneja un compacto regular con motor de combustión, es sorprendente lo fácil que es extraer consumos bajísimos de un auto que dinámicamente compromete tan poco en áreas de desempeño, espacio o refinamiento.

En México no tienes mucho de donde escoger porque solamente se vendieron las últimas tres generaciones, pero sin importar el que manejes, te impresionarán sus inteligentes soluciones de espacio y refinamiento general, haciendo 20 km/l en ciudad sin siquiera intentarlo.

BMW Serie 3 E46
BMW Serie 3 E46

BMW Serie 3

El BMW Serie 3 es uno de los autos legendarios porque definió el concepto de sedán deportivo, así sea considerado un auto de lujo para muchos. Los modelos más antiguos eran duros y muy precisos, atributos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo en pro de encontrar una marcha más refinada y silenciosa, pero lo más básico sigue presente, con ese tacto característico de dirección y la entrega pareja de par por parte del motor.

Entre más atrás te vayas en el tiempo, mejor será tu experiencia, pero creemos que uno de los mejor balanceados es el E46 de los años dos mil, más compacto y ágil que los modernos pero manteniendo esa utilidad que se espera de un sedán premium.

Mini Cooper S R53

Mini Cooper S

El amado Mini Cooper es uno de los hatchbacks más divertidos que existen. Con el paso de los años, perdió un poco del tacto inmediato para ganar confort y refinamiento, pero las bases de lo que tiene que ser un Mini están presentes, haciendo alusión a ese tacto de go-kart del que tan orgullosa está la marca.

La primer generación del Mini moderno, llamada R53 es la más radical y su motor 1.6 supercargado es una delicia, porque a diferencia del turbo que lo sucedió, hace sonidos más agradables y empuja con contundencia desde el ralentí aunque te advertimos, es bajo y muy duro, pero la inmediatez de la dirección y lo pulido de su chasis lo hacen único.

Golf GTI Mk5

Volkswagen Golf

El Golf es un auto que en Europa y especialmente en Alemania pasa hasta desapercibido por lo común que puede ser, pero que siempre ha sido un referente en un sinfín de aspectos. Los mejores llegaron desde el 2005, con la quinta y sexta generación, aunque los que llegaron a mediados de la década pasada ya hechos en Puebla eran autos de gran calidad por un precio solo ligeramente superior al de un compacto tradicional.

Del Golf fascina lo refinado y práctico que es, pero con un interior de enorme calidad y un tacto de conducción que en su día, superó en más de una forma a los compactos de lujo de Mercedes-Benz o BMW. Y si puedes manejar un GTI, todavía mejor.

Jeep Wrangler JK

Jeep Wrangler

El Jeep Wrangler es el todoterreno por excelencia y sus capacidades dentro y fuera del pavimento son ya una leyenda. Todo en el desarrollo está pensado para sobresalir cuando se acaban los caminos, desde su suspensión que parece anticuada pero realmente está hecha para ser extremadamente robusta hasta el gran despeje al suelo y los paneles de carrocería removibles.

La última generación, llamada JL, es más refinada que nunca pero tiene todo el carisma de siempre y las mismas capacidades, aunque la anterior, la JK, es todavía más simple en su construcción y ello le da un extra nostálgico que vale la pena experimentar.

Mazda MX-5

Mazda MX-5

El auto que retó a toda una industria y demostró que sí era posible hacer un auto más práctico, seguro, tecnológico y ligero, sin perder la conexión con el conductor, que es su razón de ser. El Mazda MX-5 fue la continuación de una idea que ya existía pero la ejecutó con tal maestría, que logró superar toda expectativa, convirtiéndose en el deportivo por excelencia con motores de cuatro cilindros.

En México solamente se vendieron las últimas dos generaciones y aunque es verdad que la cuarta y más reciente, la ND, es la más parecida al NA de los noventas, el NC que se vendió entre 2005 y 2015 retiene todos los valores clave. Es el coche que nunca quieres dejar de manejar.

Chevrolet Suburban

La Suburban es el nombre más longevo actualmente en la industria a nivel mundial, en producción ininterrumpida desde 1935. Es uno de los vehículos familiares por excelencia en Norteamérica y ha probado ser tan robusta, que es el auto por elección de jefes de estado en todo el mundo, además de ser única por su motor V8 y chasis de largueros.

Manejar una Suburban es una experiencia única por muchas razones, desde su tamaño hasta el ya citado motor V8 y los increíbles niveles de refinamiento de un auto que nació como un modelo comercial y utilitario.

Mercedes-Benz Clase S W220

Mercedes-Benz Clase S

Dicen que si quieres saber qué va a tener un auto convencional en 10 años, debes mirar lo que ofrece un Mercedes-Clase S actualmente y por eso es uno de estos autos legendarios que tienes que manejar una vez en la vida. El sedán de lujo alemán fue el primer coche con zonas de deformación programadas en los cincuentas, suspensión neumática y frenos de disco con ABS en los sesentas y cinturones de seguridad con tensores, bolsas de aire frontales y control de tracción con la generación W126 en 1979.

Ahora, la generación actual tiene pantallas OLED, bolsa de aire en el cinturón y dirección en el eje posterior con hasta 10 grados de giro. Además, la experiencia de manejo es sorprendente por su finura al rodar, insonorización y refinamiento del motor.

Ford Mustang

El Ford Mustang es todo un icono por cuenta propia, pues a lo largo de sus siete generaciones mantuvo la fórmula del tradicional pony car, convirtiéndose cada vez más en un deportivo al nivel de lo mejor que Europa tenga que dar.

Inició como un deportivo accesible en la plataforma del Falcon y aunque hoy no es precisamente un coche que esté al alcance de todos, toda la tecnología y el motor V8 con tracción trasera por su precio parecen una propuesta razonable. Busca un V8, porque la experiencia de manejo es otra con este propulsor.

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