Así es el Chirey eQ1, el eléctrico barato que llega a México
Chirey anunció una serie de novedades que lanzarán en México durante el transcurso del 2024, incluyendo al nuevo sedán Arrizo 8, SUVs inéditas y actualizaciones de otras que ya tenemos a la venta ahora mismo. Una de las novedades que más nos intrigó fue la del Chirey eQ1, un microauto eléctrico de solo 3.2 metros de longitud pero con buena autonomía y un precio que podría convertirlo en el EV más barato en México.
En China, el precio del Chirey eQ1 va aproximadamente de $9,000 a $12,000 dólares estadounidenses, que se traducen a un rango de aproximadamente $155 a $210 mil pesos mexicanos. Actualmente, el auto eléctrico más barato de México es el SEV E-Wan Cross por debajo de los 280 mil pesos, así que igualar ese rango pero viniendo de una marca con el reconocimiento de Chirey puede ser un jaque mate.
Chirey eQ1: Minimalista y con más de 400 km de autonomía
El interior del Chirey eQ1 es sencillo y minimalista, pues no hay demasiado mandos o botones y destaca solo el volante chato con una pantalla LCD y el mando de cambio detrás. A un lado una pantalla táctil de 9.7 pulgadas, asistida por dos puertos USB y una almohadilla para carga inalámbrica debajo. Por ser tan pequeño, la cajuela tiene solamente 110 litros de capacidad, normal para un coche 100 por ciento urbano.
Mecánicamente, tiene dos configuraciones posibles: La primera consta de una batería de 25 kWh de capacidad y un motor eléctrico de 41 hp, para una autonomía homologada de 250 km. La segunda es la que nos parece que se ajusta mejor a los parámetros de manejo en México, pues tiene una batería más grande, de 40.3 kWh de capacidad y que da mucho más rango, superado los 400 km en el ciclo de pruebas chino.
Además, la batería más grande tiene también un motor más potente, con 75 hp que pueden ser más atractivos especialmente por la orografía de muchas ciudades mexicanas, con muchas pendientes.
El Chirey eQ1 llegará a México en el 2024 y puede ser uno de los autos eléctricos más baratos de México, arrancando posiblemente en el rango de los 300 mil pesos. Conoceremos más detalles en las siguientes semanas.