¡El Hyundai Ioniq 5 N llegará a México!
Hyundai de México anunció a finales del 2023 que los modelos eléctricos de Ioniq llegarían a México este año, pero ahora confirmó a través de un micrositio en su página web que el primer modelo en México será el que más queríamos y que, francamente, menos esperábamos, el Ioniq 5 N.
Además, el Ioniq 5 N inaugura la presencia de la subdivisión N de autos deportivos en México, familia de la que también son parte coches como el Elantra N, preparados y afinados en el circuito de pruebas especializado de la marca en Namyang, Corea del Sur y en el mítico circuito Nürburgring, Nordschleife en Alemania.
La división N toma su nombre precisamente por estos dos sitios.
¡Ya manejamos el Ioniq 5 N que llega a México!
Manejamos el Ioniq 5 N que llegará a México en las pruebas de manejo de los World Car Awards de los que somos jueces y la experiencia de manejo es inédita en un auto eléctrico. Más allá de los números de potencia y aceleración, que son sobresalientes, el modelo eléctrico más deportivo de la marca consigue dar imitar a la perfección el tacto de manejo de un auto de combustión, incluyendo los sonidos del escape, el petardeo y hasta el funcionamiento de una caja automática de doble embrague.
Rematan como parte de la experiencia de todo buen hot-hatch el tacto de dirección y una suspensión firme y que controla con maestría los movimientos de la carrocería cerca del límite, pero que a la vez es flexible y refinada en el día. El Ioniq 5 N no es solo un coche de circuito, porque también rueda con finura en caminos maltratados.
Basado en la arquitectura E-GMP de Hyundai, echa mano de muchas de las lecciones aprendidas por el equipo de WRC de Hyundai y también de autos conceptuales como RM20e, el RN22e o el N Vision 74, echando mano de 42 puntos de soldadura y 2.1 metros de adhesivos adicionales respecto del Ioniq 5 convencional, además de fortalecer la columna de dirección para conseguir ese tacto de auténtico deportivo.
El chasis es 20 mm más bajo que el del Ioniq 5 y emplea frenos de disco de 400 mm de diámetro al frente de 360 mm atrás, con calipers de cuatro pistones.
Hasta 641 hp en el modo N Grin Boost
Mecánicamente, tiene una batería más grande, de 84 kWh de capacidad y motores nuevos en ambos ejes, con 222 hp al frente y 378 hp atrás, que combinados dan 601 hp pero que pueden ser 641 hp en el modo N Grin Boost por hasta 10 segundos, más que cualquier otro modelo de Hyundai, Genesis o Kia en esta arquitectura.
Con estos datos y mejoras estructurales, acelera de 0 a 100 km/h en solo 3.4 segundos según los datos oficiales y hasta una máxima de 260 km/h, además de haber domado Nürburgring con un tiempo de siete minutos con 45.59 segundos.
Remata con un interior de gran calidad, lleno de tecnología y con esa apariencia deportiva que Hyundai logra imprimir en todos los modelos de la división N, pues tiene un volante de gran tacto y asientos de cubo forrados en Alcantara y cuero.
El Ioniq 5 N llegará a México en las siguientes semanas y solo podemos imaginar que con este anuncio, Hyundai ya trabaje también en tener a las versiones regulares del Ioniq 5 que parten desde los 168 hp y también a otros modelos N, como el Elantra. Los precios se darán a conocer más adelante, pero esperamos que arranquen en torno a los 1.8 millones de pesos.