El gobierno brasileño confirma el nuevo Volkswagen Gol

   
Volkswagen Gol

El pasado mes de noviembre surgió información que apuntaba a que Volkswagen presentaría pronto un nuevo auto de entrada a la gama, desarrollado como proyecto Yeh, orientado como un nuevo Gol y ubicado tanto por precios como por tamaño por debajo del Polo Track, que en México arranca en 318,854 pesos y que es una versión simplificada del Polo.

Ahora, el gobierno de la municipalidad de Taubaté en Brasil en la que Volkswagen tiene una planta que producía al Gol publicó en medios oficiales que Volkswagen invertirá una cifra cercana a los 200 millones de dólares en la región de São Paulo para arrancar con la producción del concepto Yeh, a que la postre será el nuevo Gol, a partir del 2025.

Volkswagen Yeh
Volkswagen proyecto Yeh, posible nuevo Gol. Foto: El Carro Colombiano

El Gol se retiró del mercado mexicano en febrero de 2021 y cesó producción definitivamente en Brasil en 2023, porque no podía integrar control de estabilidad sin una reingeniería importante y costosa, en vistas de que este sistema ya era obligatorio en Sudamérica.

El nuevo Volkswagen Gol, o proyecto Yeh como se le conoce ahora mismo podría ser más barato que el Polo Track porque emplearía una versión simplificada de su arquitectura MQB A0, conocida como MQB A00. Todo indica que veremos un auto tipo crossover, similar en esencia al Kia K3 hatchback pero con menor tamaño, cercano a los cuatro metros de longitud y como rival de coches como el Renault Kwid, Hyundai Grand i10 o FIAT Mobi.

Dos versiones para el nuevo Volkswagen Gol, que se presenta en 2025

El Municipio de Taubaté en el estado de São Paulo revela información confusa, pues aseguran que tendrá solo dos versiones y que debutará en 2025, aunque también dicen que tendrá precios en torno a los 30 mil dólares ($510,000), algo difícil de imaginar dado que actualmente el Polo Track es mucho más económico y este tendrá que ser aun más para tener sentido.

Fuentes de Motor1 que han visto los prototipos aseguran que el nuevo Gol no parece un Volkswagen, aunque el diseño y mecánica siguen en desarrollo.

Volkswagen Yeh
Volkswagen proyecto Yeh. Foto: El Carro Colombiano

Pablo Di Si, anterior CEO de Volkswagen en Latinoamérica y actual CEO de Volkswagen USA y de todo Norteamérica, dijo en más de una entrevista que había intención de mantener el nombre de Gol, pues tiene un peso importantísimo en toda la región. Haciendo memoria, Di Si confirmó en 2017 al sucesor del Gol, pero este proyecto fue cancelado para reducir costos durante la pandemia de Covid-19 en el año 2020, aunque parece que ya fue retomado y el resultado podríamos conocerlo pronto.

© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.