MEJORES AUTOS

Nuevo, seminuevo o usado por 450 mil pesos: ¿qué auto híbrido o eléctrico me compro?

.

La gran duda siempre es: ¿me compro un auto nuevo o con ese presupuesto puedo ir por un seminuevo de mayor tamaño o un usado incluso de otro segmento? Te decimos qué comprar nuevo, seminuevo o usado por 450 mil pesos

En México, el mercado automotriz ofrece alternativas muy variadas. Desde autos nuevos con garantía de agencia y la tecnología más reciente, hasta seminuevos certificados que combinan buen estado con precios más accesibles, sin olvidar el amplio universo de los autos usados, donde es posible encontrar desde verdaderas oportunidades hasta vehículos que requieren un análisis más cuidadoso.

Comprar un auto siempre representa una decisión importante, no solo por la inversión que implica, sino también por el impacto que tendrá en la vida diaria. Antes de elegir un modelo específico, una de las primeras preguntas que surgen es si conviene adquirir un auto nuevo, un seminuevo o uno usado. Cada opción tiene ventajas y desventajas que pueden marcar la diferencia según el presupuesto, el estilo de vida y las necesidades de movilidad.

Además de todo ello, debes de considerar tu estilo de vida y necesidades de movilidad, entre otras variables. Justo para resolver algunas abrimos nuestros canales a nuestros seguidores para ayudarlos a conseguir su vehículo perfecto. Y pon mucha atención, ya que podrías estar en una situación similar.

Necesito un crossover con placas verdes por $450,000 pesos ¿Cuál me recomiendan?

Thania G. se dedica a realizar las certificaciones ambientales de diferentes empresas en Ciudad de México y Área Metropolitana, por lo que recorre varios kilómetros a la semana, mayoritariamente en entornos urbanos y zonas industriales. Es así que, tanto por imagen, como practicidad quisiera un vehículo con placas verdes.

Para Thania G. es indistinto si es un eléctrico o híbrido, pero preferiría un SUV o crossover. Su presupuesto es de $450 mil pesos, apretado para lo que quiere pero lo interesante es que el mercado ha cambiado mucho y para bien. A continuación, nuestras recomendaciones:

Nuevo (2025 Y 2026):  Chevrolet Spark EUV Activ Bitono $449,900

Con este presupuesto las opciones se cuentan con los dedos de la mano. Si consideramos la carrocería crossover, consideramos que el Chevrolet Spark EUV Activ cumple con los requerimientos de movilidad de Thania. De diseño carismático, este modelo es importado desde China y puede ser una gran opción para iniciarse en el mundo de los autos 100% eléctricos. Elegimos la versión bitono para darle un toque más distintivo y aquí puedes leer nuestro primer contacto con el auto.

Chevrolet Spark EUV es impulsado por un motor eléctrico de 75 kW o 100 HP y 132 lb-pie de torque. Integra una batería de litio-ferrofosfato (LFP), con una capacidad de 42 kWh, que ofrece una autonomía real de hasta 281 km (EPA) o de 385 km (NEDC). Cuenta un cargador dual con potencia de 7.7 kW, que permite recargar el vehículo de 20 a 100% en un mínimo de 5 horas.

Adicionalmente, incluye un cargador portátil de emergencia. Chevrolet Spark EUV soporta carga rápida, para recuperar el 100% de la batería en menos de una hora.

Seminuevos (2023): Kia Niro EX HEV $440,500 aprox

Por esta misma cifra, Thania puede adquirir un crossover híbrido autorrecargable como Kia Niro HEV. Justo el modelo 2023 es el que introdujo la segunda generación que, si bien mantiene la mecánica del modelo original, recibió algunas mejoras técnicas, al mismo tiempo que presume un mejor equipamiento de seguridad y conectividad. Además, luce mucho más moderno. Al no ser un vehículo tan añejo, aún es posible encontrar unidades en muy buenas condiciones generales, así como acceder a créditos.

A manera de recordatorio, este crossover es impulsado por un sistema híbrido que combina un 1.6L Atkinson con un motor eléctrico. La potencia combinada es de 139 Hp y 195 lb-pie de torque. La transmisión es DCT de 6 velocidades con paletas de cambio al volante con sistema de frenado regenerativo. El rendimiento de combustible combinado oficial es de 28.08 km/l y ofrece hasta 1,179 km de autonomía, aunque es muy optimista frente al uso real.

USADOS (2020 Y ANTERIORES): Toyota RAV4 HEV $428,400 aprox

Cerramos con una opción bastante interesante para Thania, ya que, si se tiene suerte, podría encontrar una RAV4 HEV a la venta y repetimos lo de suerte, ya que es de esos vehículos cuyos dueños difícilmente dejan ir.

Aquí estamos ante una compra que pese a sus años aún luce atractiva y es que Toyota, además de ser una marca famosa por su fiabilidad, también es prácticamente sinónimo de hibridación. El holograma exento tiene una validez de ocho años, por lo que aún quedarían tres años sin ninguna preocupación.

Esta SUV es impulsada por una motorización híbrida compuesta por un 2.5L que trabaja junto a uno eléctrico de Imanes permanentes, alimentado por la corriente de una batería de Niquel Hidrurometálico de 6.5 Amperes/Hora.

La potencia híbrida combinada de ambos motores es de 219 caballos de fuerza. La transmisión es una CVT con simulación de cambios, y la tracción es delantera. Según la marca, el consumo es de 22.90 km/l. Pese a los años, la batería aún debería conservar sus propiedades de retención y carga.

¿Cuál será la mejor opción? Dependerá incluso de sus opciones de pago y si privilegia el espacio o la movilidad 100% eléctrica que, dicho sea de paso, sí requiere de una instalación propia en casa para carga del auto, aunque con ello el gasto de “combustible”, a pesar de los modelos híbridos que recomendamos, será infinitamente menor. Nuestro cálculo indica que con un eléctrico como el Spark

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.
wpChatIcon
wpChatIcon