Nuevo Volkswagen Golf 2025: Mejor en todo
Volkswagen celebra el 50 aniversario del Golf con una actualizacion que debuta para el año modelo 2025 y de paso se convierte en el último nuevo coche con este nombre y motor de combustión, pues está confirmado que la novena generación llegará hacia finales de la década con mecánicas 100% eléctricas, incluyendo hasta al GTI.
Como seguramente ya habrás notado, el nuevo Volkswagen Golf 2025 es solo una actualización a la octava generación que llegó en el año 2019. Aquel Golf dio un salto importante en términos de conectividad y tecnología, pero falló sorprendentemente en uno de los aspectos en los que no solía hacerlo, pues ergonómicamente era peor que su antecesor y la calidad general dio un paso atrás.
Esta actualización apunta precisamente a reparar esos fallos y de paso, Volkswagen se dio el lujo de estrenar alguna mecánica electrificada mucho más capaz. Desafortunadamente, todo apunta a que el único Golf que veremos en México será el GTI, que también se actualiza.
Nuevo Volkswagen Golf 2025: Un GTI con 261 hp y un PHEV con 100 km de autonomía
Volkswagen ofrecerá un par de motores 1.5 litros TSI Evo con asistencia mild-hybrid y caja DSG con 114 y 150 hp, aunque esa misma mecánica se ofrece con caja manual de seis relaciones y el mismo nivel de potencia pero sin asistencia eléctrica. Las versiones más importantes quizá sean las plug-in hybrid, empezando por el eHybrid que tiene los mismos 201 hp que antes, aunque el Golf GTE, el más deportivo con la mecánica enchufable gana 26 hp y brinca hasta los 268 hp, además de que la batería pasa de 10.6 a 19.7 kWh de capacidad y la autonomía eléctrica pasa de 62 a 100 km.
Sorprendentemente, regresa el diesel con un 2.0 TDI calibrado a 114 hp con transmisión manual o a 150 hp con la DSG de siete marchas. Para quien necesite un Golf con tracción integral 4Motion, la única alternativa será el 2.0 TSI de 204 hp, a falta de que llegue el Golf R con más de 310 hp.
Finalmente, el Volkswagen Golf GTI que recién llegó a México también será nuevo para 2025, con los mismos cambios estéticos e interiores que el resto de la gama y un incremento de potencia para el 2.0 TSI, pasando de 241 a 261 hp y asociado únicamente a una transmisión DSG de embrague lubricado y siete relaciones.
Los cambios estéticos son sutiles y se necesita de un ojo entrenado para encontrarlos a simple vista. Las ópticas delanteras tienen líneas más sencillas y la toma de aire en las versiones regulares es más pequeña, aunque en el GTI y GTE hay un patrón en la toma inferior que simula un palo de golf. El logo de Volkswagen en el frente se ilumina y las calaveras tienen un nuevo patrón de iluminación, rematando con nuevos rines y colores.
Una (muchísimo) mejor cabina
Los cambios en la cabina los cubrimos hace algunas semanas, pero son importantes porque se centran en los puntos en los que el Golf pasado recibió más criticas. Por años y años, el Golf era reconocido por ser un auto sin trucos en el mejor de los sentidos, con mandos simples, intuitivos y lógicos que cualquiera podría operar; era como ponerte un guante porque solamente se ajustaba siempre a tí, sabías en donde estaba todo aun sin conocer el coche.
Sin embargo, el Golf 8 de 2019 tomó una estrategia distinta, intentando ser más vistoso y atractivo para los jóvenes con una combinación de mandos táctiles en el volante, una interfaz de infotenimiento confusa y lenta y hasta mandos del clima táctiles que ni siquiera se iluminaban en la noche.
Para el 2025, el nuevo Volkswagen Golf prepara el regreso de los botones tradicionales e integra nuevas pantallas táctiles de 10.4 o 12.9 pulgadas, con gráficos renovados, mandos iluminados y una estructura de menús más lógica, que separa la pantalla en dos, añadiendo una barra configurable para las tareas más usadas y otrafija en la parte baja con espacio para un botón de home y acceso rápido al menú de control del clima.
Las versiones europeas serán compatibles con ChatGPT como asistente de voz y la tecnología podría llegar al GTI norteamericano, incluyendo México, más adelante. Finalmente, el cuadro de instrumentos digital de 10.2 pulgadas permanece con nuevas funciones de visualización y el coche es capaz de entrar o salir de espacios de estacionamiento sin un conductor dentro, usando un teléfono inteligente.