Arranca el alcoholímetro de diciembre: Conoce reglas y sanciones
El reglamento del alcoholímetro y del programa Conduce Sin Alcohol en diciembre añade nuevos estatutos y ya está en marcha en todas las alcaldías de la Ciudad de México. Las pruebas de alcoholemia se aplicarán durante toda la semana y en todos horarios, no solo por la noche.
Habrá 15 módulos en las diferentes alcaldías entre lunes y jueves, pero el fin de semana se pondrán cinco adicionales para llegar a un total de 20. Además, el programa de alcoholímetro decembrino incluye sanciones para el propietario de un vehículo que permite que alguien más lo conduzca estando alcoholizado.
¿Cuáles son las reglas del alcoholímetro en diciembre?
El reglamento de tránsito en la CDMX establece que está prohibido manejar vehículos motorizados con más de 0.8 gramos por litro de sangre, equivalente a 0.4 miligramos de alcohol en aire espirado por litro. Tampoco es legal manejar bajo los efectos de narcóticos, estupefacientes o piscotrópicos.
Los conductores de vehículos de transporte público, escolar, de emergencia o de carga deberán tener 0% de alcohol en sangre o en aire espirado.
¿Y las sanciones?
Aquellos que violen el reglamento de tránsito y el programa de alcoholímetro este mes de diciembre serán arrestados entre 20 a 36 horas en el Torito, además de perder seis puntos de la licencia de conducir, mientras que su vehículo será remolcado al corralón.
Para sacar el auto del depósito, el dueño tendrá que cubrir gastos ocasionados por el arrastre y el derecho de piso en el depósito, luego de haber cumplido con las horas de arresto y haber realizado el pago de la multa, que es de 60 UMAs, equivalente a 6,225 pesos.
Esta multa económica aplica para el dueño del auto, vaya manejando o no.