Audi A3 TFSI e: Un PHEV con más de 140 km de rango eléctrico
Audi a penas está estrenando su oferta PHEV en México, arrancando en la parte alta de la gama con la Q7 y la Q8, pero en Europa acaban de presentar a la nueva variante híbrida conectable de su compacto de acceso, el A3, que puede presumir de una de las autonomías eléctricas más extensas del mercado, con 143 km entre recargas, que es prácticamente el mismo rango de eléctricos de hace solo 10 años. El primer Nissan Leaf llegó al mercado en 2011 con una autonomía oficial de 160 km.
Es destacable que ahora tengamos ese mismo rango en un PHEV, que además tiene el respaldo de un motor de combustión para no depender solo de la batería al viajar por largas distancias.
Disponible de momento solo con carrocería Sportback, no tendría que ser complicado aplicar la misma mecánica PHEV al Sedán que se comercializa en México. Existen dos versiones con diferentes niveles de potencia, pero la diferencia radica solo en el motor de combustión, pues la batería y motores eléctricos on los mismos en ambos con lo que la autonomía eléctrica de 143 km tampoco cambia.
El Audi A3 PHEV tiene autonomía, y también potencia
Empleando el 1.5 TSI Evo2 de la marca, el A3 40 TFSI e está calibrado a 148 hp mientras que el A3 45 TFSI e extrae 174 hp, ambos con 184 lb-pie de par. El motor eléctrico en cualquiera de los dos está montado directamente en la transmisión S-Tronic de seis cambios y entrega 114 hp y 243 lb-pie por cuenta propia, dando cifras de 201 hp en el 40 TFSI e y de 268 hp en el 45 TFSI, ya muy cerca de los datos de un S3.
Audi menciona que la versión más potente puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6.3 segundos y que la máxima es de 237 km/h.
En ambos casos, la batería es de 25.7 kWh de capacidad, exactamente el doble que los 12.8 kWh del modelo anterior con el 1.4 TFSI como base. Esa configuración entregaba 245 hp en el mejor de los casos y es la misma configuración que se encuentra disponible actualmente en la Cupra Formentor e-hybrid en México.
Como en otros modelos PHEV, cuenta con diversos programas de conducción, pero el auto siempre arranca en modo eléctrico para evitar emisiones en lugares cerrados, como estacionamientos y las paletas de cambios pueden usarse también para alterar el nivel de regeneración.
Solo podemos esperar que Audi aproveche el facelift que está pendiente para el A3 para ofrecer esta mecánica en México, pero también podría llegar de la mano de alguna otra marca del Grupo Volkswagen, como la nueva generación de la Tiguan o en la actualización de la Cupra Formentor.