Audi cambia de nuevo su estrategia de nombres

Audi había anunciado previamente que todos sus nuevos lanzamientos seguirían una nueva estructura de nombres, manteniendo la A para sedanes y hatchbacks y la Q para SUVs, pero pasando a usar números pares (2, 4, 6 y 8) para vehículos 100% eléctricos y dejando a los impares (1, 3, 5, 7 y 9) para los modelos híbridos y de combustión interna, sean de gasolina a diesel.
Bajo esta estrategia, por ejemplo, el nuevo Audi A4 se transformó en el A5 Sedán, a pesar de que el A5 históricamente se había ofrecido como coupé, para reflejar que ese permanecería como un modelo de combustión e híbrido y que habría un nuevo A4 e-tron eléctrico. De ese mismo modo, llegaron coches como la Q4 e-tron, la Q6 e-tron o el A6 e-tron.

Ahora, Audi cambia de nuevo el rumbo con su estrategia de nombres, anunciando que el reemplazo del A6 de gasolina, que iba a llamarse A7 Sedán, siempre sí será un A6, compartiendo nombre con el A6 e-tron eléctrico.
“Esta decisión es el resultado de intensos debates internos y también sigue los deseos de nuestros clientes, así como los comentarios de nuestros concesionarios internacionales”, explica Marco Schubert, Director de Ventas y Marketing de AUDI AG. “Nuestra nueva nomenclatura proporciona ahora a todos los clientes en todo el mundo una orientación intuitiva de nuestra gama. Elegimos los nombres de nuestros modelos de manera que revelen el tamaño y el posicionamiento a primera vista”.

Con la nueva estrategia de nombres, el nuevo Audi A6 de gasolina será A6 TFSI, no A7 Sedán
La idea es que ahora el número en los nombres de Audi vuelva a usarse como antes, para reflejar únicamente su posicionamiento en la gama, sin importar el tipo de propulsión. Para definir el tipo de tecnología que se usa para la producción simplemente se usarán algunos de los prefijos según corresponde, sea e-tron para los eléctricos, TFSIe para los híbridos conectables, TFSI para los modelos de gasolina y TDI para los diesel.
Adicionalmente, como se anunció desde hace meses, Audi dejará de usar el prefijo numérico antes del TFSI, TDI, e-tron o TFSIe para indicar el nivel de potencia. Es decir, que ahora en lugar de tener un A3 40 TFSI, tendremos un A3 TFSI con 190 hp, por ejemplo.

Este nuevo cambio de estrategia para los nombres de Audi parece solo confundir un poco más las cosas, pues la estrategia anterior ya había quedado clara. También levanta varias preguntas: ¿Qué pasará con el nuevo Audi A5 Sedán que se presentó con la anterior estrategia? ¿Se lanzará finalmente como el nuevo A4 o quedará como A5 Sedán?
Y el siguiente cuestionamiento es: Si la nueva generación del A6 será finalmente un A6 y no un A7 Sedán, ¿qué pasará con el A7 como lo conocemos hoy en día? ¿Habrá también una nueva generación del A7 con motor de gasolina o este modelo desaparecerá? Si el A5 Sedán de gasolina finalmente termina lanzándose al mercado como A4, habrá un nuevo A5 Sportback?
De cualquier modo, Audi aprovechó este anuncio referente a la nueva estructura de sus nombres para confirmar que veremos al nuevo A6 con mecánicas TFSI, TFSIe y TDI en los próximos días, llegando a mercados internacionales seguramente hacia finales del año.