BMW logra ventas récord, sus eléctricos crecen 74%
Grupo BMW vendió en 2023 2.55 millones de unidades entre las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, de los cuales 376,000 fueron autos eléctricos y 202,530 unidades fueron de la familia M. Estos números de ventas representan un récord en su historia y BMW asegura que el crecimiento de su familia eléctrica va con los pronósticos, a pesar de que otras marcas notan una disminución en el interés por este tipo de mecánicas.
Hace solo unos días BMW avisó que configuraría su histórica planta en Münich para producción exclusiva de autos eléctricos a partir del 2027, aunque es una de las pocas marcas que mantiene una idea inclusiva con el resto de combustibles, apostando por inversiones para mantener y mejorar al motor de combustión y también para empezar a usar hidrógeno más adelante.
Los 2,555,341 Mini, BMW y Rolls-Royce que se vendieron en 2023 representan un incremento del 6.5 por ciento frente a los números del 2022, aunque el crecimiento en el mes de diciembre fue de un 10 por ciento respecto del mismo mes un año atrás. Los autos eléctricos del Grupo BMW tuvieron un crecimiento notable durante el año pasado, pues las 367,183 unidades representan un 15 por ciento del total y un crecimiento del 74.4 por ciento respecto del 2022.
Ventas récord también para BMW M, Motorrad y Rolls-Royce
Separando a las marcas, encontramos más datos interesantes, como que BMW por sí sola entregó 2,253,835 coches en 2023, un incremento del 7.3 por ciento, y que vendieron la gran mayoría de los autos eléctricos del grupo, con 330,596 unidades y un incremento del 92.2 por ciento, que tiene más mérito si se considera que dos protagonistas como la iX2 y el i5 no estuvieron disponibles durante los 12 meses del año.
BMW M entregó 202,530 unidades, un 14.3% más que en 2022 para convertirse en el mejor año de su historia, mientras que Rolls-Royce también rompió sus propios récords en 2022 con 6,032 autos. Mini creció solamente un 0.9 por ciento y sus eléctricos cayeron un 3.5%, aunque esperan la llegada del nuevo Mini EV y de la nueva generación de la Countryman, entre otros productos que hacen que el 2024 sea un año importante para la marca.
Finalmente,. BMW Motorrad movió 209,257 motos, otro récord, con un incremento del 3.1 por ciento. Separando a las regiones del mundo, BMW creció más lento en Asia que en Estados Unidos, aunque esa región sigue siendo la más importante por volumen con 1.07 millones de unidades, seguida de cerca con 942,845 en Europa y 395,741 en América.