BMW sólo producirá eléctricos en Múnich a partir del 2027

   

Se sabe que Múnich es el bastión de BMW y es por ello que los bávaros están invirtiendo recursos en para producir sólo coches eléctricos. Los alemanes pretenden implementar esta medida hacia finales del 2027, con una inyección de recursos de alrededor de 711 millones de dólares para adaptar la factoría.

La fábrica principal de BMW, oficialmente llamada BMW Group Plant Munich, no hace muchos festejó sus primeros 100 años. Inicialmente, la fábrica se dedicaba a la fabricación de motores de aviones y motocicletas, pero desde 1952 también produce automóviles, incluyendo modelos clave como la Serie 3.

Ahí mismo se produce el i4, un eléctrico que el año pasado representó una cuarta parte de la producción diaria total de la planta, que es de aproximadamente 1,000 vehículos por día.

En la actualidad, los autos eléctricos constituyen el 15 por ciento de las ventas globales de BMW, con una demanda que creció un 74,4 por ciento en 2023. Se espera que esta cifra aumente aún más cuando BMW lance sus nuevos autos de la serie Neue Klasse, por lo que tener en Múnich una planta dedicada hace sentido.

BMW proyecta que los autos eléctricos representen el 30 por ciento de todas las ventas hacia el 2026. Para prepararse, están ajustando la fábrica en Múnich para construir un nuevo SUV eléctrico del tamaño de un X3 y también el Serie 3 eléctrico, que compartirá plataforma y tecnología con el SUV y se lanzará un año después.

¿México como pieza clave?

Inicialmente, los nuevos autos eléctricos se fabricarán junto con los modelos de combustión interna actuales en la planta alemana, pero BMW planea que la planta sea completamente eléctrica a partir de finales de 2027.

Ya han trasladado la fabricación de motores a otras ubicaciones, como el Reino Unido y Austria para hacer espacio para las nuevas líneas de producción de autos eléctricos. También están construyendo cuatro edificios nuevos en Múnich, incluyendo una nueva línea de ensamblaje y una planta de carrocería.

BMW tiene planes de lanzar otra versión del Serie 3 con motor de combustión interna poco después de lanzar el Serie 3 eléctrico. Aunque aún no está claro dónde se construirá, una opción es la planta de San Luis Potosí en México, que ya fabrica el sedán Serie 3 para América del Norte.

En México se produce el mencionado Serie 3 y Serie 2, pero ante estos cambios suena como una posibilidad aumentar la producción en suelo nacional, añadiendo nuevos nameplates, aunque eso está por verse.

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