BMW X5 y X6 2024: Más tecnología y potencia
La nuevas BMW X5 y X6 2024 presentan su actualización con más potencia, más autonomía en las versiones PHEV y pantallas curvas.
BMW le ha dado una actualización de media vida a las actuales X5 y X6, que llegarán como año modelo 2024. Cada una tiene cambios visuales sutiles, pero son más valiosas las mejoras en los apartados mecánicos y tecnológicos, pues ambas reciben mecánicas profundamente renovadas.
Afortunadamente, los cambios visuales no incluyen el tratamiento frontal de la X7, pues los faros siguen siendo de una sola unidad. De hecho, los grupos ópticos son más delgados y tienen un nuevo patrón de iluminación, además de que ahora BMW permite tener puede tener la X5 2024 con la parrilla iluminada, opción ya disponible en la X6 desde hace algunos años.
El aspecto frontal recuerda al de la nueva X1, especialmente en la X5, mientras que la X6 tendrá el paquete M Sport de serie con un acento negro de forma octagonal debajo de la parrilla.
Los cambios interiores son mucho más evidentes, pues tanto la X5 como la X6 2024 reciben el nuevo infotenimiento curvo de 14.9 pulgadas pulgadas de BMW, así como el cuadro digital de 12.3 pulgadas acotados en el mismo panel de vidrio. La marca espera que los usuarios usen cada vez más los mandos táctiles y por voz, pero el innovador sistema iDrive con mando giratorio que se estrenó a comienzos del siglo sigue presente y hace más sencilla la navegación en muchos casos.
Otro cambio radical en la cabina llega con la eliminación del joystick de cambios tan característico de BMW en los últimos años, reemplazado por una suerte de switch junto al mando del iDrive y a los botones táctiles, con ventilas de aire más estilizadas.
Gama motores: Préstamo de la X7
Todas las motorizaciones en las nuevas BMW X5 y X6 2024 vienen de la nueva X7, con más potencia en muchos de ellos. Las versiones sDrive40i y xDrive40i en ambas reciben asistencia mild-hybrid y el B58 de la marca con 3.0 litros y seis cilindros en línea gana 40 hp, alcanzando un total de 375 y con 398 lb-pie de par. Ese mismo motor se usa en la X5 xDrive50e PHEV, con un motor eléctrico dentro de la caja automática de ocho relaciones que produce 194 hp, mucho más que los 111 hp de la anterior X5 xDrive45e PHEV. Combinados, el sistema produce 483 hp y 516 lb-pie de par contra los 389 hp y 443 lb-pie de la pasada, con lo que la aceleración de 0 a 100 km/h pasa a menos de cinco segundos.
En esta versión PHEV, el IconicSounds de BMW genera sonido en modo eléctrico y el sistema puede viajar 64 km con el motor eléctrico, 16 km más que antes, gracias a que la batería útil crece de 17.6 kWh a 25.7.
Finalmente, las X5 y X6 M60i no tienen incrementos de potencia o par, pero el motor sí es nuevo. El 4.4 V8 se toma de nuevo de la X7 y añade asistencia MHEV, para un total de 523 hp y 553 lb-pie.
Faltan solo los facelifts de la X5M y X6M, aunque las mejoras de chasis en las versiones regulares nos dan alguna pista, con amortiguadores adaptativos en todas las X6 y suspensión neumática en la X5 xDrive50e, opcional en otros modelos. Las M60i tienen dirección en ambos ejes, conocido en BMW como Integral Active Steering.
Conducción con manos libres
Finalmente, otra de las novedades llega con el confort de la conducción autónoma, pues se ofrece el Highway Assistant con nivel de autonomía 2+ que permite quitar las manos del volante a velocidades de hasta 137 km/h en ciertas redes carreteras. Otro sistema autónomo es el asistente de reversa que puede salir solo de lugares con visibilidad complicada.
También contempla conectividad 5G y la capacidad de integrar la llave en los teléfonos móviles de Apple y Android, además de la navegación con realidad aumentada y control por voz hasta de las ventanas y control de clima.
La producción arranca en la planta de Spartanburg, Carolina del Sur en abril y su llegada a México se dará seguramente para la segunda mitad del año.