.

Conducción segura: ¿Cómo encontrar la posición de manejo?

   
Posición de manejo

La posición de manejo adecuada permite que los sistemas de seguridad sean más efectivos, reduciendo la posibilidad de lesiones en caso de un accidente.

Antes de conducir, la primera necesidad de muchos automovilistas es la de encontrar una posición de manejo cómoda, aunque a menudo esa no es la más segura. Estos consejos te ayudarán a encontrarla en tu auto, para que todos los sistemas de protección incluyendo los cinturones de seguridad o las cabeceras sean más efectivos.

Posición de manejo

Un puño de distancia entre la cabeza y el techo

Este punto es vital porque nos mantendrá seguros si el coche en el que viajamos llegara a volcar. Es muy sencillo y basta con asegurarse de que hay al menos un puño de distancia entre nuestra cabeza y el techo de coche, dejando espacio vital para que el techo tenga una deformación natural y no cause lesiones en el cuello o la propia cabeza.

Posición incorrecta

Extremidades flexionadas

Una cuestión habitual para encontrar la posición de manejo correcta es la distancia correcta con el volante y los pedales. Estos debe acomodarse para que los brazos y las piernas puedan operar el volante y los pedales sin estar totalmente extendidos. Así, se tiene un mejor y más inmediato control sobre la dirección y también sobre los pedales, pudiendo pisar el freno con toda la fuerza si fuera necesario.

Posición de manejo
Posición correcta

Asimismo, estas extremidades funcionan como amortiguadores naturales, de forma que absorben la energía en una colisión y se eviten fracturas.

Volante apunta al pecho, no a la cara

El volante y la columna de dirección no deben ir apuntando hacia la cara jamás, ya que es de este punto desde donde se activa la bolsa de aire frontal. Es importante que en una colisión, la bolsa de aire apunte al pecho para detener al cuerpo junto con el cinturón de seguridad.

Posición de manejo

La columna de dirección puede ajustarse en altura y en profundidad en casi todos los autos, de modo que los brazos, totalmente extendidos, deben tener la parte más alta del volante a la altura de las muñecas. Así, también se evita que la cabeza pueda golpear con el volante en un impacto o incluso en un frenado de emergencia.

Posición de manejo

Cabeceras a la altura

Las cabeceras de un auto son parte del sistema de seguridad pasiva y están diseñadas de forma tal que cachan a la cabeza en una colisión trasera y evitan lesiones cervicales por ese famoso latigazo que puede producir lesiones cervicales. La mitad superior de la cabeza debe sobresalir por encima de la cabecera.

Espejos y visibilidad

Finalmente, otro punto clave de una posición de manejo adecuada y segura es la visibilidad y especialmente la posición de los espejos. Cada quien se acomoda de diferentes formas, pero también es un hecho que entre menos ‘coche’ tengas en tu espejo, será menor el punto ciego.

Idealmente, puedes acomodarlo de forma que la manija de la puerta trasera (o la puerta delantera en caso de ser un coche con dos puertas) quede acomodada en la esquina inferior interna del retrovisor lateral.

.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.