Crisis en Nissan: 9,000 despidos y recortes de producción ¿qué pasará en México?
Nissan sufre con las ventas en China y Estados Unidos y caen hasta 94% sus ingresos totales en la primera mitad del año
Nissan pasa por momentos complicados después de resultados negativos en ventas en dos de sus mercados más importantes: China y Estados Unidos.
Nuevamente la marca ha tenido que ajustar el resultado operativo 70% hacia abajo, después de que sus ingresos netos cayeran un 94% en la primera mitad de su año fiscal.
También han reducido sus ganancias en un 9% lo que significa que prácticamente Nissan no tendrá crecimiento este año.
Incluso Nissan venderá también una parte de su participación en Mitsubishi después de haber tomado recursos por más de 29 mil millones de dólares en los últimos seis meses.
Parte de las acciones de ajuste anunciadas por la compañía incluyen el despido de 9,000 empleados, que representan aproximadamente un
Makoto Uchida, Director Ejecutivo de Nissan ha explicado a los accionistas de la compañía que el resultado ha sido afectado por factores externos y, probablemente, por las ambiciosas ventas o resultado que buscaban.
Lo cierto es que el crecimiento de la industria automotriz china con productos a precios sumamente competitivos y con amplio desarrollo tecnológico, ha dejado a Nissan muy atrasado en la jugada sobre todo cuando hablamos de electrificación.
Los chinos rebasaron por la derecha a Nissan, una de las marcas pioneras en la electrificación pero que no ha sabido llevar las nuevas tendencias de movilidad a los nuevos clientes que buscan propuestas electrificadas a precios competitivos.
Marcas como Toyota y Honda tienen una amplia representación en los mercados donde Nissan ha caído gracias a una gama más robusta de híbridos.
¿Qué pasará en México con los despidos de Nissan?
Pedimos detalles a las áreas de RP de la marca en nuestro país y nos comunicaron que “al momento no hay mayor información de que vaya a tener impacto en México”.
Recordemos que México es parte neurálgica del desarrollo de Nissan para este lado del mundo; las operaciones de la marca son robustas y a pesar de la llegada de nuevas marcas al mercado, Nissan se mantiene como líder en ventas.
Hasta octubre del 2024, Nissan ha comercializado 203,990 unidades que representa un 5% de crecimiento, el número es positivo, aunque si miramos el comportamiento de toda la industria con un crecimiento de más del 10%, está pode debajo del promedio; incluso frente los que componen el top 10 de ventas, Nissan es la que menos ha crecido después de MG que está incluso -2.4% abajo.
Se vienen tiempos difíciles porque hace poco publicamos un cambio en la estrategia, sobre todo de Norteamérica para la marca con el Versa, que lo descontinúan para el 2025 en los Estados Unidos.
Si bien en México es un hit con casi 75 mil unidades vendidas hasta octubre de este año, el panorama pudiera cambiar tras estos anuncios de la compañía que pudiera afectar operaciones de la filial mexicana.