Dos tercios de las ventas de autos a nivel mundial serán EVs para 2030: estudio
Un estudio predice que los costos de baterías deben reducirse a la mitad en esta década, por lo que los EVs dominarán la siguiente
Impulsados por la caída de los precios de las baterías, los EVs podrían alcanzar la paridad de precios con los autos de gasolina en Europa en 2024. Y en el mercado estadounidense en 2026, y representar dos tercios de las ventas mundiales de automóviles para 2030, según un nuevo estudio.
Un informe del Rocky Mountain Institute (RMI), predice que los costos de las baterías deberían reducirse a la mitad en esta década, de 151 dólares por kWh en 2022 a entre 60 y 90 dólares por kWh. Esto haría que los eléctricos por primera vez sean tan baratos de comprar como los de gasolina.
Las baterías son caras y representan alrededor del 40 por ciento del precio de un vehículo eléctrico. Un coste que hasta ahora las ha hecho inasequibles para muchos consumidores.
Pero esos precios están bajando constantemente a medida que los fabricantes invierten en nuevas químicas, materiales y software de baterías para fabricar vehículos eléctricos más eficientes. Esto dijo a Reuters el director senior de RMI, Kingsmill Bond.
Según el análisis de RMI, el rápido crecimiento de los modelos eléctricos en Europa y China “implica que las ventas de vehículos eléctricos se multiplicarán al menos por seis de aquí a 2030. Para disfrutar de una cuota de mercado del 62% al 86 % de las ventas”.
Las ventas de eléctricos en la Unión Europea aumentaron casi un 61% en julio en comparación con el mismo mes de 2022. Lo que representa el 13.6% de todas las ventas de automóviles.
El cambio de gasolina a EVs, de acuerdo al estudio
La Unión Europea pretende prohibir la venta de nuevos modelos que funcionen con combustibles fósiles a partir de 2035.
“No es radical en absoluto ver el continuo crecimiento exponencial de los vehículos eléctricos”, dijo Bond de RMI a Reuters.
Según la investigación de RMI, la demanda de petróleo para automóviles alcanzó su punto máximo en 2019. Y caerá al menos 1 millón de barriles por día cada año después de 2030.
La investigación publicada simultáneamente por el proyecto Economía de la Innovación Energética y la Transición de Sistemas (EEIST) de la Universidad de Exeter también predice un crecimiento exponencial en las ventas de vehículos eléctricos.