El carguero Morning Midas sigue incendiándose a la deriva, su destino era México con 3 mil autos chinos

   
Morning Midas

¿Recuerdan hace unos años que la empresa coreana Samsung tuvo un severo problema con sus baterías de teléfono?, a tal grado que algunos de sus dispositivos fueron prohibidos en aviones (incluso apagados), luego de eso se podría pensar que se tendría una mejor legislación para la seguridad de las baterías de Litio, al igual que los autos, pero no sucedió y hoy a casi cinco días el carguero Morning Midas no tiene control.

El Morning Midas partió de Yantai, China a finales de mayo, para llegar al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero a unos 482 km de Alaska se anunció un problema en la bahía de autos eléctricos donde comenzó un incendio. La tripulación de 22 personas intentó en un principio controlar el fuego, pero fueron rebasados por la potencia de las llamas causadas por las baterías, ante esto tomaron lanchas salvavidas y abandonaron el barco.

Hoy casi cinco días después el carguero Morning Midas se encuentra a la deriva, mientras que la operadora del carguero, Zodiac Maritime ha enviado un grupo especializado para intentar controlar el problema, y lo que sabemos al momento es que el carguero no está inclinado, por lo que aún no estaba bajo peligro de hundimiento.

Morning Midas

Este carguero transportaba 3,000 autos en total, pero de esos era 800 totalmente eléctricos, donde se supone que comenzó el incendio, uy este accidente recuerda uno similar del 2022, con el denominado Felicity Ace que llevaba 4,000 autos de lujo.

No ha trascendido la información de las marcas de los autos incendiados en el Morning Midas, ni los 800 eléctricos

La problemática real son las baterías en su mayoría de Litio, siguen siendo relativamente frágiles, y esto ojo, no es una regla, pero sí son propensas a que suceda, estas baterías pueden reaccionar con un incendio si sufren sobrecalentamiento, algún cortocircuito o daño por golpe, que si usamos la imaginación, todos ellos pudieron pasar en este traslado.

También hay que entender que un incendio de baterías no es como los demás incendios, en este caso intervienen diversos procesos químicos, como cuando el litio entra en contacto con agua, esto genera gas hidrógeno que es altamente inflamable, por ello cuando se intenta acabar con estas llamas con agua solo se crea una reacción más fuerte que parece un “soplete”.

Morning Midas

Estos incendios pueden durar horas si no son tratados con químicos especializados como los extintores Clase D, que por cierto no son tan comunes. Ante esto, solo podemos imaginar lo que pasa al interior del carguero Morning Midas con un incendio que se está “auto alimentando”.

Seguro también te estás preguntando de qué marcas eran los autos que venían en el carguero, pero esta información no ha trascendió,  y mucho menos cuales eran los 800 eléctricos que causarían el incendio, así que estaremos al pendiente.

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