Elon Musk vaticina dominio de marcas chinas
Aunque Elon Musk, CEO de Tesla, lideró la obtención del título del coche más vendido en Europa, él predice que marcas chinas dominarán el mercado. Musk afirmó que marcas como BYD tomarán el control si no se implementan mejores barreras comerciales.
El ejecutivo advirtió que los fabricantes de automóviles chinos podrían superar a la competencia global a menos que otros países impongan restricciones comerciales para frenar la llegada masiva de autos eléctricos desde países asiáticos.
Musk declaró a Reuters: “Si no establecen restricciones comerciales, básicamente superarán a la mayoría de las demás compañías automotrices en el mundo”. Aunque en 2011 menospreció las posibilidades de dominio mundial de la industria china, hoy elogia a las armadoras del gigante asiático.
Recientemente, BYD superó a Tesla como la empresa de autos eléctricos más vendida del mundo en el último trimestre de 2023. A pesar de que Tesla redujo agresivamente los precios durante el año para aumentar las ventas en Europa, no pudo contener a los chinos.
En 2023, China también superó a Japón como el principal exportador mundial de automóviles y parece estar en camino de repetir ese éxito en 2024 al expandir sus ventas en Europa.
Antídoto en marcha
Aunque Elon Musk no está solo entre los líderes de la industria automotriz occidental preocupados por la amenaza china, al menos tiene un par de planes en marcha. A principios de esta semana, anunció que Tesla comenzará la producción en 2025 de un nuevo crossover compacto que internamente se conocerá como Redwood.
Este modelo más asequible utilizará una nueva plataforma que reducirá significativamente los costos de producción, permitiendo a Tesla venderlo por menos de $30,000 dólares, según el CEO. Los primeros autos se fabricarán en la planta de Tesla en Texas en la segunda mitad de 2025, y es probable que la producción se expanda a otras fábricas de la empresa fuera de Estados Unidos al año siguiente.