Kia K3 hatchback VS SEAT Ibiza: Comparativo

   
Kia K3 vs SEAT Ibiza

Recién empezando el año la firma coreana nos develó la variante de dos volúmenes de su nuevo integrante y que ya conocíamos en su modelo sedán, nos referimos al Kia K3 hatchback. Considerando esto decidimos hacer un comparativo de ficha técnica, entre el mencionado modelo y un veterano del mercado bajo el sello español, el SEAT Ibiza. Esto por si estás considerando comprar el Kia K3 hatchback o irte por un producto más que reconocido a través de diferentes generaciones, el SEAT Ibiza.

SEAT Ibiza vs Kia K3: Motorización

En ambos autos contamos con dos opciones de motor según la versión. Vayamos por partes, en los dos el motor es de 1.6 L cuatro cilindros, en el K3 hatchback la potencia es de 121 Hp, y en el caso del Ibiza 110 Hp. Para el primero la caja es automática como manual de seis cambios, mientras que para el segundo es manual de cinco y automática de seis. Aquí como podemos ver que todo es muy parejo, exceptuando que la potencia es mayor en el K3 hatchback y que ofrece una transmisión más completa, con un mayor número de relaciones en el caso de la manual.

Ahora en las versiones equipadas de los dos hatches, tenemos dos motores muy distintos. En el K3 hatchback aparece un 2.0 L de cuatro cilindros con 150 Hp, la caja es automática de seis velocidades. En el Ibiza está un bloque de 1.0 L tres cilindros turbo de 115 Hp, la transmisión es manual de seis cambios. Aquí, el punto a favor es para el K3 por ofrecer mayor potencia como la conveniencia de una caja automática, aunque si eres purista puede que no estés de acuerdo con nosotros.

En lo que se refiere a rendimientos oficiales. Tenemos que en el K3 hatchback con motor de 1.6 L es de 19 Km/l (automática) y 19.8 Km/l (manual), mientras que con el bloque de 2.0 L es de 16.8 Km/l, los dos en ciclo combinado. En cuanto al Ibiza con motor de 1.6 L, 18.9 Km/l (manual) y 16.9 Km/l (automática); con el propulsor de 1.0 L el consumo es de 20.2 Km/l. Los consumos de los coches con transmisión manual con el bloque de 1.6 L, son muy parejos, con caja automática la diferencia es de 2.9 Km/l. Ahora en el caso de los bloques, 2.0 L versus el de 1.0 L, la diferencia sí es considerable, de 3.4 Km/l. En este apartado, el modelo que conviene por consumo es sin duda el Ibiza FR 1.0 L turbo.

Resumiendo, el K3 ofrece mejor potencia en los dos motores. Sin embargo, el de 1.0 L de Ibiza tiene números de desempeño que sorprenden con un rendimiento superior.

Ventaja: Empate

Tecnología y conectividad

Comencemos abordando el tema del equipamiento, el cual dicho sea de paso es muy completo en los dos, con pequeñas diferencias. Sólo por mencionar lo más sobresaliente, en los dos encontramos cargador por inducción, sistema de audio de cuatro como seis bocinas, entradas USB de carga, tablero digital de instrumentos, así como cámara de reversa. La desavenencia viene con el K3 hatchback que sí ofrece vestiduras en piel sintética, así como clima de dos zonas, aspectos que no tiene el Ibiza.

Sobre el sistema de infoentretenimiento, en los dos encontramos compatibilidad con smartphones de Apple como Android. Las pantallas multimedia en el K3 hatchback es de 8” para las versiones de entrada, como 10.25” para el modelo más equipado; en el caso del Ibiza son de 8.25” como 9.2”, respectivamente. Aquí hay similitudes en el tamaño, aunque la del K3 sí es ofrece un display más grande en la versión GT Line.

Ventaja: Kia K3 hatchback

Equipamiento de seguridad

En este bloque vemos que los dos modelos ofrecen seis bolsas de aire, ABS y control de estabilidad. No obstante, aquí el Ibiza sí está limitado pues no ofrece asistencias ADAS, equipamiento que sí trae el K3 hatchback, donde resalta sólo por mencionar el sistema de evasión de colisión frontal, de seguimiento de carril entre otros.

Ventaja: Kia K3 hatchback

Valor por el dinero

Considerando todo lo que acabamos de comparar, encontramos que el Ibiza es un vehículo que destaca por ofrecer una mecánica turbo con un rendimiento supremo, el equipamiento es muy completo, ofrece diversas amenidades y realmente le hace falta poco. En seguridad, sólo cumple y se queda corto por no ofrecer las asistencias ADAS.

En cuanto al Kia K3 hatchback, creemos que es un producto más balanceado pues ofrece un rendimiento razonable en cualquiera de sus versiones con bloque 1.6 L o 2.0 L, así como una mejor potencia y con la conveniencia de una caja automática, en el modelo tope. El equipamiento, por igual muy completo y da ese plus como clima doble zona, por ejemplo. En seguridad ni qué discutirle, es superior en todos los sentidos comparado con el hatchback de la firma española.  

Eso sí el Kia K3 hatchback, es más ligeramente más caro, $13,000 pesos por encima del Ibiza si comparamos las versiones de entrada y de ahí se cambian los papeles, pues el Ibiza FR 1.0 L (sólo por pedido y el precio por confirmar, presentamos el del año pasado) llega a ser más caro por $6,000 que el K3 GT Line.

Creemos que el K3 hatchback es una mejor compra por toda la seguridad que ofrece, las diversas tecnologías enfocadas al confort, así como por el desempeño que prometen los dos motores. Ahora sí tu presupuesto fuera limitado, buscas prestancia, un buen equipamiento y no consideras relevante la seguridad como las ADAS, el Ibiza en las versiones de entrada hasta la FR con bloque 1.6 L, debiera ser tu elección.

Kia K3 hatchbackSEAT Ibiza
LX  $341,900Reference $328,900
EX  $381,500Style $370,900
EX Pack  $419,900Xcellence $387,900
GT- Line  $461,900FR $417,900
 FR 1.0 L $467,900 (precio 2023)
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.