¿Es peligroso cargar vehículos eléctricos mientras llueve?
Esa una duda razonable, pero el vehículos eléctricos modernos tienen esta y otras cuestiones resueltas por seguridad de los usuarios.
Sabemos que la electricidad y el agua no son la mejor combinación y esto ha ocasionado que cientos de usuarios tengan dudas sobre sus coches eléctricos. Básicamente la pregunta principal es: ¿estoy en riesgo de descarga si recargo mi coche eléctrico mientras llueve?
Tal vez se desbloqueó un nuevo miedo en ti, pero la respuesta es: no, no existen riesgos, al menos no en condiciones de uso normal.
Evidentemente, los coches eléctricos cumplen una serie de normativas en los diferentes países donde se fabrican y comercializan y una de ellas es el aislamiento correcto y la resistencia contra el agua, tanto para el conector de carga, como para el cargador de los vehículos.
Pese a que los ejemplares eléctricos se alimentan por este tipo de energía, todos los componentes están debidamente aislados, evitando que las baterías o cables tengan contacto directo con el agua, evitando así una descarga.
En el caso del cargador eléctrico, este cuenta con un sistema de comunicación con el vehículo y, además de también tener los componentes críticos sellados, no entrega la electricidad de manera inmediata a los acumuladores del automotor en cuestión.
Primero, ambas partes se comunican y, en caso de que la computadora del automóvil encuentra un problema, el cargador no comenzará a liberar el flujo eléctrico y recomendará revisar si existe algo anormal, como si el conector está debidamente asegurado o existe algún elemento que obstaculice el flujo.
En caso de que todo esté en orden, la computadora del vehículo dará “luz verde” al cargador y éste comenzará a liberar la carga eléctrica de manera segura, por lo que quien haga la maniobra permanece seguro.
Existen riesgos
Aunque recargar tu automóvil eléctrico mientras llueve es seguro, evidentemente existen algunos detalles que debes considerar, pues, como en todo, hay una posibilidad de daño y, por ello, los accidentes son una latentes.
Es recomendable revisar que todos los indicadores, tanto del coche, como del cargador, estén en orden. También es buena idea analizar si el cable, conector u otro elemento cuenta con algún tipo de daño visible, por ejemplo: si observas que el cable de carga tiene un espacio sin aislante, es mejor omitir su uso.
El sentido común es el mejor aliado y, ante cualquier duda razonable, es mejor utilizar un cargador eléctrico distinto. Por otra parte, manejar un automóvil EV no representa ningún riesgo si se mantiene en condiciones óptimas.