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EVs chinos pagarán más impuestos a partir de octubre

   

Los EVs chinos están cerca de pagar más impuestos en México, pues el 1 de octubre finaliza la exención arancelaria a estos productos. Esta medida beneficiaba a países fuera del tratado de libre comercio, otorgando una exención arancelaría de entre el 15% al 20%, con el objetivo de disminuir los costos de importación, permitiendo tener vehículos con un precio contenido.

Este plan está vigente desde septiembre del 2020 y gracias a ellos fue posible que el mercado mexicano contara con modelos de origen chino e impulso eléctrico con precios que iban desde menos de 400,000 pesos.

No se trataba de una medida exclusiva para EVs chinos, pero la industria automotriz fue una de las más beneficiadas por la exención, aunque otros países fuera del tratado de libre comercio también se beneficiaron.

Desde la implementación de la medida, las ventas de vehículos eléctricos en México han aumentado del 0.5% al 1% del total, con un catálogo de alrededor de 60 modelos. Marcas como SEV, MG, BYD y JAC, entre otras armadoras de origen chino, son parte de quienes tomaron ventaja de esta postura arancelaria.

El fin de la exención en México puede ser un tema relevante, pues a consecuencia los precios de los EVs chinos podría subir. Sin embargo, hay sectores que impulsan una posible extensión de el relajamiento arancelario, además de implementar medidas complementarias, como la instalación de mejor infraestructura para eléctricos.

Producir en México como solución

Por otra parte, la producción local podría ser una solución si la exención no se prolonga y marcas como JAC afirman que sus precios no se verían afectados, pues cuentan con una planta de ensamble en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El Gobierno de Nuevo León recién reveló que Volvo planea algo similar, sin mencionar que MG y BYD también tendrían intenciones de emplazar una planta en México, hecho que los liberaría de los aranceles extra.

La exención arancelaria representa un desafío para las marcas extranjeras que exportan vehículos eléctricos a México, obligándolas a ajustar sus estrategias para mantener la competitividad en un mercado en crecimiento.

Con información de Expansión

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