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Ferrari mantendrá el motor V12 tanto como las regulaciones lo permitan

   

Las regulaciones europeas son cada vez más estrictas y parecen estar matando elementos de entusiastas, como el motor V12, por ejemplo. Ferrari lo sabe, pero no piensa dar un paso atrás en este aspecto y, mientras las normas lo permitan, habrá doble bancada de 12 cilindros.

Emanuele Carando, director global de marketing de Ferrari, confirma esto en una entrevista, señalando que los combustibles sintéticos podrían ayudar a prolongar la vida de sus motores V12, gracias al menor índice de emisiones contaminantes.

Lamborghini, el principal competidor de Ferrari, también se compromete a mantener el V12 de aspiración natural. Sin embargo, ambas compañías enfrentan incertidumbre sobre cuánto tiempo podrán seguir produciendo estos motores bajo una creciente presión regulatoria.

En la Unión Europea, prohibirán los coches nuevos con motores de combustión interna en 2035, con algunas excepciones para los combustibles sintéticos. El Reino Unido ha adoptado un cronograma similar, y se están acercando regulaciones de emisiones más estrictas en otros mercados.

Ferrari consideró inicialmente dotar al último modelo V12, el 12Cilindri GT, de un motor híbrido, pero finalmente lo lanzó sin él. Carando enfatiza que Ferrari se mantiene fiel a sus raíces, afirmando que los componentes híbridos añaden peso sin mejorar significativamente el rendimiento.

De todas formas Ferrari se prepara para el futuro, por lo que no es raro ver que el modelo de entrada de la marca ser un V6 con un sistema híbrido acoplado. Se espera que poco a poco los productos del portafolio del “cavallino rampante” lleven algún tipo de electrificación, pese a las desventajas antes descritas por el ejecutivo.

Además de motor V12, EVs

A pesar de esto, Ferrari reconoce el valor de los motores eléctricos y trabaja en su primer coche eléctrico de producción en serie, esperado para finales de 2025. Carando menciona que el objetivo de Ferrari no es crear el EV más rápido, sino asegurar que sea rápido, ágil y divertido de conducir.

A diferencia de algunas marcas que destacan el silencio de los trenes motrices eléctricos, Ferrari planea darle a sus EV un sonido único y auténtico derivado del propio tren motriz eléctrico.

Ferrari no planea ser totalmente eléctrica. Para 2030, anticipan que los EV representarán alrededor del 40% de sus ventas, con otro 40% siendo híbridos enchufables y el 20% restante siendo coches de gasolina tradicionales.

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