GM y Samsung construirán planta en Estados Unidos
GM y Samsung van enserio con expansión de producción de baterías con el anuncio de una nueva planta en Estados Unidos. La alianza se hace oficial después de 18 meses y pretenden impulsar a los modelos eléctricos con una factoría que servirá para crear nuevos acumuladores de energía.
Ambas partes realizarán una inyección de capital por 3,500 millones de dólares para esta nueva planta, que se emplazará en New Carlisle, Indiana. Esta instalación, que ocupará 680 acres, creará más de 1,600 empleos y comenzará con una capacidad de producción anual de 27 GWh, que aumentará a 36 GWh en el futuro. Prevén iniciar la producción en 2027.
La planta fabricará baterías prismáticas de alto contenido de níquel basadas en la tecnología NCA, que General Motors utilizará en sus futuros modelos. Según Samsung SDI, estas baterías son más seguras que otras gracias a su sistema de ventilación y mejorarán la autonomía de los vehículos por su mayor densidad.
Curiosamente, GM no siempre tuvo previsto establecer la planta de New Carlisle en colaboración con Samsung SDI. El plan inicial incluía trabajar con LG Chem, otro importante proveedor de baterías de GM, para crear lo que habría sido la cuarta planta de baterías de su asociación conjunta. Sin embargo, las negociaciones fracasaron, y como GM ya había cerrado un acuerdo de desarrollo y exenciones fiscales con el condado local, tuvo que buscar otro socio.
Samsung SDI no solo trabaja con GM, sino también con otras empresas. El gigante coreano está construyendo dos plantas de baterías en Estados Unidos en colaboración con Stellantis, incluyendo una instalación de 3,200 millones de dólares en Kokomo, Indiana, que creará 1,400 nuevos empleos y tendrá una capacidad por año de 34 GWh.
Pronto la expansión eléctrica de GM se hará palpable con esta nueva planta en Estados Unidos.