.

Gobierno italiano da ultimátum a Stellantis

   

Al gobierno italiano parece haber agotado su paciencia e insta a Stellantis a hacer lo que prometieron o cambiarán de postura. El grupo automotriz tenía como proyecto la construcción de una planta de baterías local, misma que tiene contemplados fondos de inversión gubernamentales.

Stellantis prometió instalar una fábrica de baterías en Italia a través de la empresa conjunta ACC, donde lidera como inversor principal, junto con dos otras gigafábricas en Europa. Sin embargo, a principios de este año, detuvo el desarrollo de las plantas en Italia y Alemania.

Durante una conferencia reciente en Italia, el ministro de Industria, Adolfo Urso, instó a Stellantis a ratificar su compromiso con el proyecto, advirtiendo que podría perder 370 millones de euros en fondos públicos del fondo de recuperación post-COVID-19 de la UE si no lo hace.

El funcionario declaró que la espera por ver acciones es mayor a lo pactado y, si Stellantis no tiene planes de cumplir su palabra, el gobierno italiano bien podría emplear ese dinero e otros proyectos para beneficio de los ciudadanos del país europeo.

ACC, copropiedad de Mercedes y TotalEnergies, afirmó que confirmará su cronograma industrial y de construcción hacia finales de este año o principios de 2025. Inicialmente, tenía previsto comenzar las operaciones de una nueva planta de baterías en Termoli, Italia, en 2026, pero actualmente revisa los planes para esta instalación y otra en Alemania para incorporar una nueva tecnología en la producción de celdas y módulos, acorde con la evolución del mercado.

Stellantis no emite comentarios ante la amenaza del gobierno italiano, pero parece que no hay cambio en los planes, pues la misma planta serviría para producir componentes para coches híbridos, pues la baja en la venta de eléctricos puros es un hecho real.

Se espera que pronto se aclare el panorama entre ambos. 

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.