¡Hay esperanza! Crece demanda de coches con caja manual
La popularidad de la caja manual tiene un marcado declive con el paso de los años, pero parece que esta tendencia podría estar cambiando. En 2019, las personas prefirieron transmisiones automáticas, ya que solo el 0.7% de los autos nuevos vendidos en Norteamérica tenían transmisión manual. Sin embargo, recientemente, ha habido un aumento en el interés por este tipo de cajas.
Aunque los amantes de las transmisiones manuales todavía son pocos, su número está creciendo rápido. Entre 2019 y 2023, las ventas de autos con transmisión manual se duplicaron, alcanzando el 1.7% de todas las ventas.
Se estima que, si esta tendencia continúa, más del 2% de los autos nuevos en 2024 tendrán transmisión manual. Esto se debe a que cada vez más autos diseñados para entusiastas ofrecen esta opción, aunque en el mundo real siguen teniendo una demanda marginal.
Gracias a marcas como Mazda, con el MX-5, o Subaru y Toyota con el BRZ y GR86, respectivamente, los compradores entusiastas aún tienen la posibilidad de adquirir estas transmisiones manuales, mejorando las ventas.
En números, el éxito es innegable, ya que muchos compradores eligen transmisiones manuales, como el 60% en el Mazda Miata MX-5 y el 79% en el Subaru BRZ.
No todo es bueno y, aunque algunas marcas como Acura y BMW se han sumado recientemente a este grupo de entusiastas con el Integra y el Z4, la realidad es que cada vez hay menos opciones con caja manual y también hay un declive en el interés de nuevos compradores más jóvenes.
La llegada de los eléctricos es otro problema, por lo que, aunque hay mejor demanda, al final parece que el destino, con el tiempo, será el mismo.