Honda Prelude: Confirma producción con sistema S+ Shift de cambios simulados
Honda acaba de confirmar que el Prelude Concept que presentó en 2023 en Tokio llegará a Norteamérica hacia finales de 2025, por lo que de aparecer en nuestro país seguramente lo veamos hacia comienzos del 2026. No será el Prelude de antaño, con los increíbles motores VTEC de más de 8,000 rpm, pero sí es un coupé deportivo ‘políticamente correcto’ con una mecánica híbrida y un nuevo sistema de cambios simulados.
Aunque en México no conocemos prácticamente el nombre Prelude, tiene una larga historia en mercados internacionales. El Honda Prelude arrancó producción en el lejano 1978 y salió de la gama en 2001, poco después de que Honda aterrizara oficialmente en nuestro país con el Civic, el Accord y la CR-V.
Esta sexta generación será una alternativa de dos puertas al Civic, que solía contar con carrocería coupé hasta hace algunos años y entendemos que mantendrá el mismo aspecto del concepto del año pasado.
No será un deportivo puro, pero en estos tiempos de crossovers y fastbacks eléctricos en los que ya no hay ni siquiera un Golf GTI de tres puertas, un coupé auténtico siempre será bien recibido por los entusiastas, así las dos puertas limiten su potencial para convertirse en un producto de alto volumen.
El nuevo Honda Prelude no es manual, pero estrena el sistema S+ Shift de cambios simulados
El nuevo Honda Prelude estrenará el sistema S+ Shift de Honda, que promete cambios simulados más precisos con su. mecánica híbrida, controlando la velocidad de giro del motor de gasolina en función de las condiciones de manejo.
También parece muy probable, a falta de confirmación oficial, que esté construido sobre la misma plataforma del Civic y la HR-V, con el sistema híbrido de dos motores de la marca ya visto en modelos como el Accord, la CR-V o el propio Civic, aunque con una puesta a punto más agresiva de suspensión y dirección para justificar su aspecto deportivo.
El sistema híbrido autorrecargable de Honda mezcla un motor de 2.0 litros de gasolina con dos motores eléctricos, de los cuales uno está conectado directamente a las ruedas delanteras. Honda usa el término eCVT, aunque no es realmente una transmisión, sino un embrague que conecta y desconecta el motor según lo determine necesario.
El sistema S+ Shift es un paso más respecto del Linear Shift Control que ya está presente en otros híbridos y busca crear la sensación de un tren motor convencional al hacer cambios, para una experiencia de conducción más emocionante.
Así que no tiene una transmisión manual como el concepto, pero habrá cambios mejor simulados y seguramente sonidos simulados saliendo de las bocinas y paletas de cambio al volante, aunque sin un pedal de embrague.
La gama de híbridos de Honda celebra este año su 25 aniversario desde la llegada del primer Insight en 1999 y actualmente, representa uno de cada cuatro vehículos comercializados en la región. Honda cuenta con estas mecánicas en la CR-V y en el Accord, además de haberla introducido recientemente en el nuevo Civic 2025 en lugar del motor 1.5 litros turbo.