Jaguar Type 00 ¿la evolución de la marca?
Hace unas semanas Jaguar lanzó un teaser con su nuevo lenguaje de mercadotecnia que no dejó a nadie indiferente, aunque no por las mejores razones. En aquel anuncio se mostró el nuevo logotipo y tipografía para la marca casi centenaria que perdió la elegancia por formas modernas y que incluso en la propia Inglaterra han levantado polémica.
Ahora, dentro de la celebración del Miami Art Week, Jaguar mostró su modelo conceptual que además adelanta muchas cosas para la marca a mediano y largo plazo, el cambio es total y lejos se queda aquel Jaguar e-Type del 61´ que el propio Enzo Ferrari catalogó como el coche más bello del mundo.
Pero lo que vimos en Miami es algo completamente distinto, algo que según la marca evoca al pasado, y tal vez sí, con claras formas Art Decó que de paso nos recuerdan a la serie animada de Batman del 92´. Este prototipo 100% eléctrico se conocerá en 2025 a detalle, y posiblemente vea la producción en el 2026, y antes del 2030 tendrían en la calle tres modelos diferentes.
Jaguar Type 00 un eléctrico de súper lujo, así será el futuro de la marca.
Pero, ¿Qué es lo que estamos viendo de Jaguar?, la idea se basa en el concepto de no copiar a nada, aunque ya vimos que al batimovil sí (…), y muestra también un nuevo enfoque, y es que Jaguar dará un paso adelante en cuanto a lujo buscando estar a la par de marcas como Rolls Royce o Bentley, por ello podemos ver al interior espacios grandes que también nos recuerdan un poco a la cubierta de un barco.
Si el nuevo enfoque de la marca funciona o no, eso lo sabremos en un par de años, pero posiblemente este cambio tan radical obedece a las pésimas ventas de la marca, tal vez por ello buscaron este enfoque tan dramático, aunque tal vez llegue muy tarde en dos aspectos fundamentales.
El primero de ellos es su clara orientación a la cultura Woke, ya que de hecho los directivos apuntan a que sus clientes de antaño no son tan importantes, sino los nuevos y más jóvenes, (lo que genera un tercer problema). Este movimiento social está en decadencia en muchas partes del globo, por lo que llegan tarde si buscan lanzar su primer vehículo en 2026.
El segundo problema es que es 100% eléctrico, y como sabemos la industria automotriz hoy, está viendo hacia opciones híbridas que den mejores rendimientos, además de que en general se buscan vehículos pequeños o prácticos no limusinas que solo comprará un nicho muy reducido, mismo que no dará para sostener una empresa.
Y el tercer punto, es señalar al público joven, cuando también sabemos que las nuevas generaciones poco o nada están interesadas en bienes patrimoniales o autos y menos que cuesten millones de dólares. Desde esta trinchera deseamos que a Jaguar le vaya muy bien por su historia, pero si esta jugada tan audaz no les sale, podemos estar viendo el fin de la marca.