La Gigafábrica de Tesla en México ya no tiene sentido con el triunfo de Donald Trump
La Gigafábrica de Tesla en México fue anunciada con bombo y platillo el 28 de febrero del 2023, estaría ubicada en Monterrey para aprovechar la logística del norte del país para el rápido ingreso a Estados Unidos, y desde el principio no fue precisamente claro que vehículo se fabricaría, si los existentes, o el recién cancelado modelo “barato” de Tesla para el mundo.
Monterrey, Nuevo León comenzó con las obras pactadas con el magnate estadounidense, y prácticamente se creó una ciudad para albergar la Gigafábrica 6, con avenidas para transporte de personal y logística, pero desde hace casi un año las noticias comenzaron a llegar a cuenta gotas. Todo parece indicar que el proyecto se detuvo.
Los aranceles altos que podría cobrar Estados Unidos, harían mal negocio a la Gigafábrica de Tesla en México
Elon Musk ha tenido la fama de trabajar de esta manera, hacer anuncios de compras, llegar al momento y cancelar para luego tomar a otro precio, similar a lo que fue su “escándalo” con la compra de Twitter hoy X. Ante esto el Secretario de economía Marcelo Ebrard se ha pronunciado en reunirse pronto con Musk para: “ver que está pasando y que se puede hacer para que el proyecto siga adelante”.
La lógica diría que el proyecto no va a más toda vez que Musk apoyó con 119,000.000 millones de dólares a la campaña de Donald Trump, además de convertirse en una imagen del nuevo presidente. Y si a esto le sumamos los aranceles que Trump quiere poner a las empresas que fabriquen en México para vender en Estados Unidos, la idea de producción en Monterrey pierde todo sentido.
Musk canceló el modelo que se fabricaría en México, para dar paso a sus dos nuevas ideas, el Robotaxi y la Robovan que ya verán la luz de la producción en la planta de Texas.
Ante el escenario de perder las negociaciones, Claudia Sheimbaum, habría señalado que el auto Olinia, un EV mexicano se estaba viendo dónde se podría fabricar, por lo que dichas instalaciones podrían aprovecharse o ser vendidas a una empresa china que busque instalarse en México, un plan que sabemos existe, pero nuevamente con el tema de Trump no se sabe quién podría ser y lo que podría pagar de arancel.