La venta de autos eléctricos en Alemania cae un 22%
Tal vez pienses que las ventas de autos eléctricos en Alemania no es algo que deba ocuparte mucho, pero resulta que aquel país es uno de los más importantes en Europa y toma más significado cuando recordamos que fueron de los primeros países en impulsar los EV a capa y espada, y hoy su mercado interno puede ser el espejo incluso del todo el mundo.
Las ventas de vehículos eléctricos cayeron un 22%, en un mercado que vendió apenas 35,167 de EV, dato que supone un 14,4 de todas las ventas del país, es decir al público no le interesan los eléctricos, y sí, tenemos que sumar a esto que a finales del año pasado se retiraron las ayudas gubernamentales para adquirir un eléctrico a menor precio.
Pero realmente que el gobierno te tenga que dar dinero para que compres una tecnología más barata, es algo populista (y eso que es el primer mundo), y era insostenible a mediano plazo, por ello, hoy sin el apoyo no hay compras y el mercado cae también por un mercado joven que no está muy interesado en los autos. Recordemos que estas ayudas también desaparecerán en Francia y España por lo que es casi seguro que se repita el tema.
Los indicadores de ventas de autos eléctricos en Alemania apuntan a las preferencias de los clientes por vehículos híbridos
Lo anterior está visto desde los ojos de los usuarios pero en la perspectiva de las marcas las cosas son muy escandalosas, ya que por ejemplo Tesla tuvo una caída del 55,1% mientras que la ex división de Volvo, Polestar también cayó un 36%, cabe señalar que justamente Volvo se pronunció como marca 100% EV y seguro a mediano plazo los números ya no le saldrán incluso con sus relativas bajas ventas.
Los autos con motores a gasolina apenas redujeron un poco sus ventas con solo 5,4% puntos porcentuales abajo, e incluso los impulsados por diésel tuvieron un decremento de 7,5%. Por otra parte el segmento en crecimiento son los híbridos que crecieron un 20,3% respecto al mismo mes pero del año anterior, lo que representa un 38,7% de las ventas totales en el país.
Todo lo anterior demuestra que la electrificación de los autos fue una moda pensada por las marcas y políticos, pero que no se tomó la molestia en preguntar al usuario, y el cliente no quiere un EV, la realidad es que apenas estamos en la transición de gasolina a EV, por lo que un híbrido con muchos kilómetros de autonomía es lo más razonable, el problema siguen siendo los altos precios.