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Las asistencias avanzadas de conducción podrían salvar miles de vidas… si se usaran correctamente

   

Las asistencias podrían salvar más de 8 mil vidas al año, según un estudio realizado por AAA.

A medida que los sistemas de asistencias al conductor se vuelven más comunes, los investigadores se esfuerzan más en cuantificar su capacidad para reducir los accidentes de vehículos.

La fundación para la seguridad vial de la American Automotive Association (AAA), apoyó a investigadores de la Universidad de Carolina del Norte a estudiar las ADAS.

Los investigadores elaboraron modelos para “cuántos accidentes automovilísticos, lesiones y muertes es probable que las tecnologías ADAS prevengan en los próximos 30 años. Al tiempo que reconocen y tienen en cuenta los muchos factores que pueden influir en ellos”.

Usando datos de accidentes de 2017-2019, la era anterior al Covid con una tasa de mortalidad mucho más baja. Como referencia, las predicciones son que hasta 2050, la tecnología ADAS podría prevenir 27 millones de accidentes, 14 millones de lesiones y 250,000 muertes.

Eso equivale a una disminución del 16% tanto en accidentes como en lesiones, y una disminución del 22% en muertes. Por otro lado, otras 8,333 personas por año en promedio que regresan a casa con vida.

El informe titulado “Examen de los beneficios de seguridad de las tecnologías de automatización parcial de vehículos en un futuro incierto” admite que estas cifras “están sujetas a una incertidumbre sustancial”.

La efectividad de las asistencias

En 2020, Consumer Reports escribió que su análisis encontró que la tecnología de seguridad actual podría evitar más de 20,000 muertes cada año. Eso si todos fueran estándar en todos los vehículos livianos vendidos.

Para que conste, el estudio AAA consideró ADAS dinámicos como control de crucero adaptativo y frenado automático de emergencia en su modelado. Estos son sistemas de Nivel 2 que pueden dirigir, frenar y acelerar el vehículo, a diferencia de la tecnología de Nivel 0 no dinámica, como las luces adaptativas y los sensores de marcha atrás.

Pero, de hecho, en el lado de ADAS, todavía tenemos que averiguar dónde se cruza la eficacia de un laboratorio a el mundo real. Un estudio de AAA de agosto de 2020 encontró que “los sistemas activos de asistencia a la conducción hacen menos para ayudar a los conductores y más para interferir”.

Cuando los investigadores condujeron una cantidad de vehículos equipados con ADAS más de 8 mil kilómetros en vías públicas y en un circuito cerrado. Descubrieron que “los sistemas activos de asistencia para la conducción experimentaron algún tipo de problema cada 8 millas, en promedio”, el informe los clasificó como “lejos de ser 100% confiable”.

El nuevo estudio de la AAA señaló que a los consumidores también les vendría bien algo de ayuda incluso antes de subirse al automóvil. La fundación descubrió que es posible que los conductores no entiendan el funcionamiento y las limitaciones de una función. Así como el control de crucero adaptativo, por lo que cuando el ACC hace algo inesperado, el resultado puede ser “mal uso o desconfianza”.

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