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Las ventas de EV caen drásticamente en Alemania y el gobierno quiere volver a subsidiarlos

   
Mercedes EQE

Ejecutivos de Volkswagen hablaron en días pasados sobre la posibilidad de cerrar dos plantas en Alemania diciendo a los trabajadores que el mercado estaba a la baja y que es muy poco probable que la demanda regrese a los niveles pre-Covid. Las ventas en Alemania cayeron un 28 por ciento comparado con el mismo mes del 2023, pero los EV recibieron un golpe mucho más fuerte, con 69 por ciento menos registros.

Todas las grandes marcas alemanas cayeron drásticamente, empezando con el 45% de Mini o el 37% de Audi. BMW y Mercedes también presentaron una baja considerable aunque no tanto como sus rivales, pues la primera cayó un 23% y Mercedes un 16%. Volkswagen también vendió un 23% menos en agosto de 2024 contra el mismo mes hace un año, pero se mantiene como la más popular con un 18 por ciento del mercado de autos nuevos.

Tesla Model Y

Los EVs registraron un paso atrás masivo, porque en un mercado que cae se espera que la caída sea proporcional, pero fue de más del doble, con un 69 por ciento menos, sumándose al 37 por ciento de julio y al 16 por ciento de junio, en gran medida por reducciones a los subsidios en la compra de autos eléctricos.

Malas noticias para Tesla con la caída en ventas de EV en Alemania

A Tesla le va particularmente mal, pues fue la marca que registró el mayor retroceso con un 66% en agosto, acumulando un 45 por ciento menos en el periodo de enero a agosto respecto de los mismos ocho meses en el 2023.

Con semejante caída para los EV en Alemania, los autos con motor de combustión dieron un paso al frente, ganando un 7% y mostrando que muchos clientes están volviendo a los motores de combustión que pueden pagar y en los que confían, demostrando que tal vez el futuro de la automoción no es 100% eléctrico, sino que pueden existir alternativas para llegar a la marca de emisiones cero, como los combustibles sintéticos y biocombustibles. Incluso el sector de diesel cayó solo una tercera parte de lo que los EVs, con un 24 por ciento menos, mientras que los híbridos se mantuvieron estables con un 1.5% menos y los plug-in hybrids retrocedieron un siete por ciento.

¿Vuelven los subsidios?

A menos de un año de que Alemania cortara de tajo los subsidios a autos eléctricos y tras las amenazas de Volkswagen de cerrar plantas por la baja demanda y la caída en ventas de EVs, el gobierno federal planea introducir beneficios fiscales para autos eléctricos corporativos.

Los nuevos incentivos estarán vigentes hasta diciembre de 2028 y permitirán que las compañías que compren autos eléctricos para sus empleados apliquen por una deducción de impuestos del 40 por ciento del valor del auto en el año de compra, con una tasa que se irá reduciendo hasta llegar al seis por ciento.

Además, el rango de precios se extiende de 70 a 95 mil euros, permitiendo que apliquen también autos eléctricos de marcas como Porsche, Mercedes-Benz, BMW o Audi, ayudando especialmente a la industria local.

Estos subsidios costarán a Alemania 540 millones de euros, pero creen que ayudarán a reducir la caída en ventas de EVs y a incrementar la aceptación de la movilidad eléctrica.

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