Los autos 100% autónomos no están cerca de producirse

Los autos 100% autónomos no están cerca y es poco probable que puedan usarse en caminos públicos durante la próxima década, según el director automotriz del gigante tecnológico Nvidia.
La firma californiana Nvidia desarrolla y produce los sistemas de cómputo avanzados y el software para una serie de marcas automotrices, que incluyen a Jaguar-Land Rover, Mercedes-Benz y Volvo.
Nvidia invirtió para expandir su presencia en la industria automotriz para capitalizar el crecimiento de la demanda por sus chips. En una entrevista con Autocar, Ali Kani, director de la división automotriz de Nvidia dijo que los autos genuinamente autónomos no aparecen en esta década.

“No estamos cerca. Es súper difícil.”
Son muchas las marcas automotrices que ofrecen capacidades autónomas limitadas y en situaciones controladas, pero Kani dijo que para que los autos realmente naveguen solos se necesita y paso adelante en potencia computacional y tecnología.
“El software que estamos desarrollando ahora mismo es muy diferente del software que estábamos desarrollando el año pasado. Estamos trabajando en otros modelos ahora, como ChatGPT con video, y nadie estaba haciendo eso en la escena automotriz hace tres años.”

“Esa clase de modelo necesita mucho más potencia computacional y un ancho de banda de memoria más amplio. Necesitas más sensores, como LiDAR y radar y necesitas más algoritmos redundantes para asegurar que sea seguro; esos tienen que correr en paralelo, lo que quiere decir que se necesita más computación.”
Autos autónomos con un comportamiento más natural
Kani dijo que la generación actual de asistentes avanzados a la conducción funciona a través de un software que define las acciones a seguir en determinadas circunstancias, pero los autos realmente autónomos necesitarán comportarse de forma más natural. Cuando el auto sigue una serie de leyes preestablecidas, tenemos este comportamiento atípico y frenado fantasma y entonces los conductores no gustan del auto y no se sienten seguros.”
La siguiente generación de autos aprenderá estas conductas para que haya un entendimiento natural y entonces los conductores piensen que el auto se manejo con calma y suavidad.

Kani también enfatizo la necesidad de tener precaución con el desarrollo de las tecnologías de conducción autónomas.
“La industria necesita ir despacio con esto. Si una marca comete un error, toda la industria se retrasa unos cuantos años. Así que hay que actuar de la forma más responsable y no tomar atajos. Solo podemos hacerlo cuando hayamos demostrado que es realmente seguro.”