Los autos chinos que se venden como vehículos de marcas que conocemos

¿Sabías que posiblemente estés manejando un auto chino sin saberlo?, y es que esto no es del todo raro, las alianzas de las marcas que todos conocemos con empresas chinas llevan en algunos casos más de 20 años, al principio solo se fabricaban autopartes, accesorios, etc., pero con el tiempo las empresas en China pulieron sus procesos hasta este presente, donde los autos chinos están dominando las ventas.
A lo anterior, también le podríamos decir la evolución de las especies, ya que China era vista como un mercado de productos malos y copias algo descaradas de otros modelos reconocidos, esto fue desapareciendo para dar lugar a autos más completos, tecnológicos y más baratos que en su producción se ahorraban mucha mano de obra y ahí fue donde las marcas europeas y occidentales se interesaron para tomar un auto chino y remarcarlo o simplemente fabricarlo en aquel país y comercializarlo como propio, aunque realmente por ahí diga “Made in China”.
A continuación los autos chinos que puedes estar manejando creyendo que son de otro lado.

El grupo Volkswagen apostó muy fuerte con el auto eléctrico y las ventas en el mercado chino, por ello trabajaron en alianzas que afectaron a prácticamente todas sus marcas de una u otra manera. Entre las alianzas existentes, encontramos la Audi FAW NEV Company y SAIC Volkswagen, en la primera se mantiene el Audi A6 e-tron con una versión específica para aquel mercado, y están desarrollando el Q6L bajo la nueva plataforma PPE. Mientras que Volkswagen desarrolla el ID.4 en versiones X y Crozz.
En cuanto a la división de Cupra, la Tavascan se produce en la planta Anhui, China, punto que le podría costar mucho en los aranceles para autos chinos en su eventual entrada a Estados Unidos.

La también alemana BMW, tiene la iX4 produciéndose en China gracias a su alianza BMW Brilliance Automotive Ltd. Pero lo realmente importante para los alemanes es el desarrollo de la Neue Klasse que se producirá tanto en Alemania como en China. Mientras que Mini desarrolla el Mini Cooper eléctrico y próximamente el Aceman, modelos que veremos en México.
General Motors es una de las marcas que tiene más representantes chinos principalmente por su alianza con SAIC, por ejemplo por parte de Chevrolet tenemos: Captiva (Baojun 530), Aveo (Wuling 310C), Groove (Baojun 510) S10 Max (Maxus T70) y Tornado (Wuling Hongguang V). Mientras que modelos como: Onix, Tracker, Cavalier y Buick Envision son fabricados en China, pero con un desarrollo 100% GM.

Cabe señalar que pronto tendremos en México la nueva versión del popular Spark, que deja su forma de Hatch para dar paso a una mini SUV, que será una Baojun Yep Plus remarcada como Chevrolet.
Ford no se salva, aunque tiene menos representantes, ya que de la planta de Nanchang, China se fabrica la Ford Equator que conocemos como la Ford Territory, mientras que en otros mercados conocen a la SUV Yusheng S330 como Ecosport. En cuanto a su división de lujo, Lincoln, la Nautilus es la que proviene de aquel mercado.

Dodge y su alianza con GAC Motor nos muestran a la Journey que se hacía en México, ahora es una GAC GS5, y el recién lanzado Attitude es un GAC Empow. El Attitude, posiblemente el auto con más orígenes que tenemos en México, ya que primero lo conocimos bajo el cobijo de Hyundai y posteriormente como Mitsubishi, hoy chino, veamos que le depara el futuro.
Siguiendo con Stellantis tenemos a Peugeot y Fiat con sus pickups, la primera con la conocida Landtrek y la italiana con un que no conocimos en México, la Fiat Titano, pero siendo ambas una Changan Kaicene F70. Por otra parte, la RAM 1200 también proviene de China

La alianza Guangqi Honda Automobile desarrolla algunas versiones para diferentes mercados de modelos como el Accord, Fit, Integra, Odyssey, además de versiones exclusivas de autos chinos para mercado interno.
Una de las marcas más queridas en México, Mazda no produce aún autos en China, pero eso cambiará dentro de poco con la llegada del Mazda EZ-6, un EV con un diseño actual muy prometedor, aunque nuevamente, puede tener problemas con los aranceles, lo que tal vez haría que se mueva su producción o tenga dos puntos para hacerlo.

Mercedes-Benz al igual que el grupo Volkswagen se lanzaron con todo al mercado chino, y no solo en ventas sino en producción, y ahora el mercado de aquel país está prefiriendo el lujo que le dan las marcas de casa, esto ha causado que las ventas de la marca bajen, aunque prácticamente toda la gama EQ se fabrique en China y siga teniendo una cuota de mercado aceptable.
Dongfeng Nissan producen en China, en la planta de Changzhou, modelos como el Sylphy (Sentra), Qashqai y March, aunque posiblemente la producción y productos se replanteen de cara a la restructuración que tiene que tener Nissan para salvarse de los números rojos.

La marca Dacia, perteneciente a la francesa Renault, sigue manteniendo la producción del Dacia Spring en China, aunque eso puede durar poco tiempo debido a que ya no resulta rentable el fabricarlo allá y distribuirlo en otros mercados con aranceles altos. El Spring del que hablamos es el la versión eléctrica del Renault Kwid, y esta generación sin dudas nos adelanta lo que veremos en México con este modelo de entrada.
Uno de los nombres más raros en la lista es Tesla, ya que su dirigente, Elon Musk que está apoyando totalmente las políticas proteccionistas de Trump y de aranceles al por mayor a todos, pues fabrica sus Tesla Modelo 3 y Tesla Model Y en China, pero eso debería cambiar pronto.

Toyota, al igual que Mazda apenas este 2025 comenzarán su incursión de fabricación en China con el bZ3C en alianza con las marcas BYD y FAW. Sí, BYD la marca que está arrasando en ventas con sus modelos eléctricos, lo que nos habla que no se trata de nacionalidades, sino de negocios y tendremos pronto un Toyota chino con todos los estándares de calidad de la japonesa.
Por último, tenemos a Volvo que de por sí ya es parte del conglomerado Geely, y fabrica sus EX30 y EX90 en aquellas tierras, lo que también podría costarle mucho en sus ventas en Europa y Estados Unidos a corto plazo.
