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Los autos híbridos generan hasta un 37% menos de emisiones contaminantes

   

En la vorágine de información y mercadotecnia que lanzan las marcas para convencerte de comprar sus productos, podemos realmente quedarnos sin saber qué pasa, todos sabemos de los autos eléctricos, también se sabe que su método de construcción es muy nocivo para el medio ambiente, y a esto le sumamos los autos híbridos, ya sea de rango extendido o enchufables, o si son de combustibles alternos. Es mucha información, pero hoy puntualizaremos en los autos híbridos enchufables o por sus siglas en inglés PHEV.

La tecnología más común en un PHEV es un motor a gasolina de funcionamiento convencional, aunque por lo regular es un poco más chico, por ejemplo de un litro o 1.5 l, ya sean turbo o normalmente aspirados, a estos se les suma un motor eléctrico que puede estar montado en alguno de los ejes, en la transmisión e incluso hasta en las ruedas, pero eso ya es más exótico.

El modo de funcionamiento en general es sencillo, imaginemos, tienes tu auto PHEV con tanque de combustible lleno al igual que la batería, (esta última tiene una autonomía anunciada por el fabricante de 80 km), y usas tu auto para ir de casa a trabajo y viceversa, ese trayecto es de alrededor de 20 km, por lo que la teoría indicaría que puedes ir y regresar en modo totalmente eléctrico dos días sin usar combustible, pero si por alguna razón tienes que salir a carretera entra en acción el motor térmico y tienes la funcionalidad del auto de toda la vida. Aun así, la media de consumo de estos autos puede ser de hasta 6,2 l/100km cuando trabajan ambos motores.

La marca de lujo Galaxy de Geely promete más de 1,000 km para sus híbridos.

Con los autos híbridos cuentas el modo 100% eléctrico para movilidad citadina, gasolina para viajes normales o la combinación de ambos, para llegar más lejos.

En la mayoría de las ocasiones en el modo eléctrico, cuentas con frenada/desaceleración regenerativa que cargará un poco tu batería, aunque lo más importante es que lo cargues ya sea al llegar a tu casa o de ser posible en la oficina. Bajo este esquema medio utópico, un auto híbrido tiene 37% menos de emisiones de CO2 en su ciclo de vida, por ejemplo con un mismo modelo con tres variantes de motor, Peugeot E-308(eléctrico), 308 PLUG-IN HYBRID, 180 y 308 PURE TECH130 (gasolina), las emisiones a lo largo de todo su ciclo de vida son de 24,8 toneladas de CO2, por las 29,5 toneladas de la variante PHEV, y las 46,8 toneladas de la versión de gasolina.

Como puedes ver, las bonanzas de un auto híbrido enchufable son grandes, y si bien, en el tema técnico es más complejo y potencialmente más caro de reparar, es una tecnología que se irá puliendo con el tiempo y además nos da una confianza que al final estamos manejando un auto con motor a gasolina, para aquellos que todavía nos aferramos a los autos de la vieja escuela.

Creemos que la transición correcta de la industria automotriz debió ser primero de los autos a gasolina a los autos híbridos esto nos ayudaría a entender esta tecnología apreciarla y admirar su potencia y par motor, para al final llegar a los 100% eléctricos o híbridos de alto desempeño ya con más información, incluso para las marcas.

Por otra parte existen dos grandes problemas para los autos que se enchufan, el primero, aunque requiere una inversión, tiene una solución y es que debes adquirir el cargador recomendado por la marca (de preferencia de carga rápida) y el segundo problema es ÚSALO, sí, “alzamos la voz”, pero tenemos nuestras razones.

Los usuarios de los PHEV aun olvidan cargar la parte eléctrica de su auto como si fuera un teléfono, restando así el potencial de autonomía y ahorro.

Ya te hablamos de lo bueno de la tecnología de los autos híbridos enchufables, y bueno, ahora hay que aprender a usarla, y es que como usuarios debemos entender que este auto es casi como un teléfono y hay que cargarlo en cada oportunidad, ya que por lo regular solo lo usamos y pensamos en la gasolina, y la batería no tendrá suficiente carga con los frenos regenerativos para movilidad 100% eléctrica, por lo que ese impresionante consumo de 6,2 l/100km se disipa y se convierte en uno normal de auto de gasolina, o incluso más, ya que estos vehículos por las baterías suelen pesar más.

Lo anterior es una de las principales quejas de los clientes, ya que asumen que no están ahorrando nada, pero no se ocupan en atender esta parte eléctrica y por ello el potencial de un PHEV se pierde, además que la compra de un auto así suele ser hasta un 30% más cara.

En menos de 20 años la tecnología de los autos eléctricos (y diseño) avanzó exponencialmente, hoy las autonomías se acercan mucho, pero en el caso de los híbridos, las distancias incluso se llegan a duplicar, por lo que creemos que es una mejor opción un PHEV, claro esto si tu estilo de vida te lleva a viajar constantemente manejando, mientras que los 100 % eléctricos son la mejor opción para la ciudad, aunque sí, todavía son muy caros.

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