.

Luego de 11 años, Mazda vuelve a producir un motor rotativo para la MX-30

   

Más de una década después, Mazda vuelve a producir un motor rotativo en masa para la futura MX-30.

Mazda finalmente vuelve a la producción del motor rotativo para la nueva MX-30. Eso es algo que no ha ocurrido en más de una década, ya que el RX-8 se suspendió en junio de 2012.

La marca utilizará el motor rotativo en la MX-30 e-SKYACTIV R-EV. Es un híbrido enchufable, que cuenta con un paquete de baterías de 17.8 kWh que alimenta un motor eléctrico de 168 hp. Esto le da un rango de 85 kilómetros, que según la compañía es “suficiente para la mayoría de las necesidades diarias de manejo”.

Si necesita viajar más lejos, el motor rotativo de 0.8 litros se activa y actúa como generador. Gracias a esta configuración, el vehículo puede viajar más de 600 km. Esa es una gran mejora con respecto al MX-30 totalmente eléctrico, que solo tiene un alcance combinado de 200 kilómetros.

En cuanto al motor en sí, Mazda dijo que ha sido “adaptado para satisfacer las necesidades de nuestro tiempo” y es más de 15 kg más liviano que la unidad Renesis de doble rotor utilizada en el RX-8. También es más avanzado ya que cuenta con inyección directa y un sistema de recirculación de gases de escape.

Mazda ha fabricado casi dos millones de vehículos rotativos a lo largo de los años y el MX-30 se sumará a esa cifra cuando llegue a Europa a finales de este año. Esperemos que este modelo haga su llegada a México pronto.

.
.
© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.