Más detalles del V16 de Bugatti: Un metro de largo y 9,000 rpm

El nuevo V16 de Bugatti será naturalmente aspirado, además de que los reportes extraoficiales mencionan que el desarrollo se llevó a cabo en conjunto con Cosworth. Podría alcanzar 9,000 rpm, pero estará apoyado por tres motores eléctricos, según confirmó la marca sobre el propulsor del nuevo auto que tiene la difícil tarea de reemplazar al espectacular Chiron.
A pesar de que el motor es un V16 y de que por lo mismo mide aproximadamente un metro de longitud, el auto en el que estará instalado parece ser relativamente compacto. El primer teaser de este motor, que será el único V16 en producción en el mundo, llegó el pasado mes de febrero pero nos dejó con poco más que con fotografías, sin detalles técnicos más allá de la configuración: 16 cilindros, pero no acomodados en una W, sino en V.
Mate Rimac, director general de Bugatti-Rimac, habló del motor en una conferencia en Londres de Financial Times sobre el futuro del coche, confirmando que el nuevo bloque quedará libre turbocargadores. Esto contrasta con los últimos motores que hizo la marca, desde el V12 del EB110 hasta los W16 del Veyron, Chiron y todas sus variantes, que tenían cuatro compresores. Además, su metro de longitud representa que será alrededor de 400 mm más largo que el motor del Chiron, cuya configuración en W destacaba precisamente por lo compacta que podía llegar a ser, casi tanto como un V8.

No sabemos qué potencia tendrá, pero Rimac sí mencionó que se pudieron haber alcanzado números similares con un V8 turbo, pero fueron por el camino difícil porque querían un motor con mucha emoción.
“Tiene que sentirse especial, porque si es comparable, ya no es más un Bugatti,” dijo a Autocar.
El V16 de Bugatti sería de 8.3 litros híbrido con 1,800 hp…
Otros reportes de Auto Motor und Sport aseguran que el V16 de Bugatti se desarrolló en conjunto con Cosworth y que tendrá 8.3 litros de desplazamiento y 1,000 hp, alcanzando el corte de inyección a las 9,000 rpm. Mencionan, además, que cada uno de los tres motores eléctricos que acompañarán al V16 tendrá alrededor de 340 hp, dando un total para el sistema de 1,800 hp, mismos que se canalizarán a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de doble embrague con ocho relaciones.
La misma fuente adelante algunos datos de desempeño, pues según ellos acelerará de 0 a 100 km/h en dos segundos, hasta 200 en menos de cinco segundos y a 300 en menos de 10 segundos. Como el Veyron y el Chiron, será capaz de romper la marca de los 400 km/h y los hará en menos de 25 segundos, aunque lejos del récord que ostenta el Koenigsegg Regera que lo consiguió en 20.68 segundos.
Del auto en sí sabemos mucho menos que del motor, pues solo hemos visto un par de fotos de un prototipo camuflajeado. Parece ser más estilizado y puntiagudo que el Chiron y al menos igual de compacto, a pesar de tener semejante motor justo detrás de la cabina. Todos los detalles se darán a conocer pronto, pues su presentación está marcada para mediados del 2024.