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Mazda celebra la fabricación de dos millones de motores rotativos

   

Desde 1961, Mazda ha sido el mayor fabricante de motores rotativos y anuncia la producción de la unidad número dos millones

Mazda, la marca viva más estrechamente asociada con el motor rotativo, ha estado trabajando con esta tecnología desde 1961, cuando inició una asociación técnica con NSU y Wankel. En 1967, lanzó el Cosmo Sport, un magnífico automóvil deportivo propulsado por ese motor.

Luego, la marca jugó con el concepto con el cupé Familia Rotary (o R100) y el cupé Luce Rotary (o R130), en 1968 y 1969. En 1970, nació la legendaria serie RX con el RX-2 , también conocida como la serie Capella Rotary.

Ese fue el comienzo de una ola y, en 1973, la marca había construido 500,000 motores rotativos. Sin embargo, no fue hasta 1978 que nació el vehículo rotativo más famoso de todos los tiempos, con el lanzamiento del RX-7 de primera generación.

El modelo tuvo un gran éxito y en 1986, apenas un año después del lanzamiento del modelo de segunda generación, el fabricante de automóviles había producido un total de 1.5 millones de motores rotativos.

En 1991, la tecnología rotativa ayudó a Mazda a convertirse en el primer fabricante japonés en obtener la victoria general en las 24 Horas de Le Mans, con el aullante 787B. Ese mismo año se lanzó la tercera generación del RX-7, y su magnífica forma lo ha convertido en un clásico muy solicitado en la actualidad.

Los motores rotativos de Mazda ven la luz a futuro

Le siguió el RX-8 en 2003, pero cuando desapareció en 2012, la producción del motor rotativo por parte de Mazda también cesó. Durante 11 años, la marca ha estado sin uno de sus motores definitorios, pero regresará con la MX-30 e-Skyactive R-EV, que entró en producción en junio y saldrá a la venta en mercados selectos en los próximos días.

Mazda también tiene planes de mayor rendimiento para el tren motriz. El concept car Iconic SP presenta un coupé que genera 365 hp utilizando el mismo concepto híbrido básico de generador rotativo y se presentó en el Japan Mobility Show 2023.

“El motor rotativo es una parte especial de la historia de Mazda y representa nuestro ‘espíritu de desafío constante'”, dijo Takeshi Mukai, director ejecutivo senior de Mazda. “Los clientes de todo el mundo adoran mucho el motor rotativo y estamos entusiasmados de reanudar la producción y verlo regresar”.

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